Educación en Mesoamérica

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
EDUCACIÓN EN MESOAMÉRICA

Las culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos y formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de laescuela. Más aún, no es verosímil, que pueblos mucho más antiguos como el olmeca, hayan carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a loshijos.
Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexicas y registraron la información en español, en letra latina. Por su parte los indígenas aprendieronel sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en su propia lengua. A partir de estos escritos conocemos con un poco de detalle la vidamesoamericana.

-La educación doméstica.

La lactancia duraba 4 años. Entre la gente común el padre se hacía cargo de la educación doméstica del niño y la mama de la niña, si eran varones se les ocupaba encargar en ayuda a sus padres en la recolección de granos de maíz y frijol en el campo, en el aprendizaje de técnicas útiles para la vida como la caza y la pesca, la conducción de una canoa y otros.Oficios que no demandan mucho arte e instrumentos sutiles. Los hijos de artesanos se ubicaban en el aprendizaje de los padres. Las madres enseñaban a sus hijas a hilar, tejer, labrar, moler el maíz ybarrer la casa. La regla era no dejar ociosos a los niños.

La educación domestica no se agotaba con enseñar a los niños, medios necesarios para el aspecto práctico de la vida humana. El mismo cuidado setomaba en la educación del aspecto moral y de la buena manera de comportarse.
Las primeras educaciones nacen entre los pueblos náhuatl y eran con fines militares, la educación escolar de los mexicasse realizó en dos centros docentes Calmécac y el Tepochcalli.

El maestro cumplía un papel protagónico en la sociedad, y era un personaje de gran aprecio en la sociedad mexica. Los Tlamitinime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en mesoamerica
  • La Educacion En Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica
  • LA EDUCACION EN MESOAMERICA
  • la educacion en mesoamerica
  • La educación en Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica
  • Antecedentes De La Educacion En Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS