Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Licenciatura en educación especial
La educación en el desarrollo histórico de México I
Profesor: Isaías Rangel Olvera
Realización de un texto descriptivo referente a la lectura: “La enseñanza escolar entre los Mexicas”, de López Austin, Alfredo.
Claudia América Méndez Gómez
Segundo semestre
Fecha de entrega: 4 de enero 2010“La enseñanza escolar entre los Mexicas”, de López Austin, Alfredo. Texto Descriptivo.
Introducción
La historia de la educación como tal, no ha sido posible tener bien documentada desde sus inicios. Específicamente hablando de la educación en Mesoamérica. Pero aún con esa falta de documentación escrita o registrada, es imposible pensar que los conocimientos, tradiciones y valores de esa época no sehayan transmitido a los niños y jóvenes de las diversas culturas. La cultura de la cual se tiene más información valiosa, acerca de su percepción de la educación y su organización, es de la cultura mexica o azteca; dado su contexto histórico respecto a la conquista española y adquisición de la fonética latina que les permitió plasmar al pueblo mexica parte de sus creencias y cultura.
López Austinse da a la tarea de hacer una investigación relativa al proceso que se daba en la cultura mexica respecto a la enseñanza escolar. He aquí una breve descripción de la lectura que hace referencia a dicha indagación.

Las escuelas más que instituciones de enseñanza, eran vistas como templos religiosos, cuyo propósito principal en la educación de los niños y jóvenes era el culto a los dioses entreotras actividades de más practicidad, pero de menor importancia. Los aztecas o mexicas creían que los dioses se encontraban también en la tierra y no sólo en el cielo o el inframundo. Es por eso que su trabajo consistía en el cuidado y conservación de los templos. De manera individual, se dedicaban a respetarse personalmente y entre ellos. En cuanto al compromiso que tenían con el estado, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La educación en mesoamérica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/160018.html

MLA

"La educación en mesoamérica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/160018.html>.

MLA 7

"La educación en mesoamérica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/160018.html>.

CHICAGO

"La educación en mesoamérica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/160018.html.