Tema: Ensayo sobre Alcoholismo.
Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación II.
Responsable: Carmen Silvia Rosales Mariscal
Alumno: Didhier Manuel Aviles Nabor.
Especialidad: Historia II.

Gómez Palacio, Durango a 21 de abril de 2010.

Educación de la mujer entre los indios de Yucatán.
(Fray Diego de Landa)

En señal de respeto la mujer le daba la espalda a cualquierhombre, esto también cuando les daban de beber, así como hacerles espacio para que pasaran. Las indias de Yucatán enseñaban lo que sabían a sus hijas y las criaban a su manera; para esto las instruían, adoctrinaban y hacían trabajar. Para corregirlas, las castigaban dándoles pellizcos en orejas y brazos. Cuando las madres se daban cuenta de alguna mirada altiva de las chicas, les untaban a manerade correctivo una pimienta que les causaba dolor; también cuando no eran honestas las reprendían y les untaban su pimienta en otra parte del cuerpo como castigo correctivo. Una manera de dar a conocer la falta de disciplina de las mujeres en Yucatán era llamarlas: “criadas sin madre”.
Las mujeres de Yucatán eran muy celosas, coléricas y enojonas aunque paradójicamente mansas. Eran muytrabajadoras y aportaban sustento a la casa, así como educación a sus hijos e hijas y pago de sus tributos; labraban, granjeaban y velaban de noche; iban al mercado de compras o a vender.
Eran muy fértiles y precoces en dar a luz. Su manera tan particular de moler el maíz las hacía tener los pechos muy grandes, de donde les venía tanta leche cuando estaban en periodo de lactancia. Eran muy limpias yordenadas con sus cosas y en su persona.
La devoción y la santería era una práctica común en la mayoría de las mujeres de Yucatán; era tal su idolatría que quemaban incienso, ofrecían ropa, comida y bebidas, pero con todo y su gran devoción no eran adeptas del derramamiento de sangre. Los hombres no las dejaban entrar a los templos cuando ellos hacían sacrificios, solo en algunas fiestas en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La educación en mesoamérica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/359667.html

MLA

"La educación en mesoamérica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/359667.html>.

MLA 7

"La educación en mesoamérica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/359667.html>.

CHICAGO

"La educación en mesoamérica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-En-Mesoam%C3%A9rica/359667.html.