La educación en mesoamérica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Tema: Ensayo sobre Alcoholismo.
Asignatura: Estrategias para el estudio y la comunicación II.
Responsable: Carmen Silvia Rosales Mariscal
Alumno: Didhier Manuel Aviles Nabor.
Especialidad: Historia II.

Gómez Palacio, Durango a 21 de abril de 2010.

Educación de la mujer entre los indios de Yucatán.
(Fray Diego de Landa)

En señal de respeto la mujer le daba la espalda a cualquierhombre, esto también cuando les daban de beber, así como hacerles espacio para que pasaran. Las indias de Yucatán enseñaban lo que sabían a sus hijas y las criaban a su manera; para esto las instruían, adoctrinaban y hacían trabajar. Para corregirlas, las castigaban dándoles pellizcos en orejas y brazos. Cuando las madres se daban cuenta de alguna mirada altiva de las chicas, les untaban a manerade correctivo una pimienta que les causaba dolor; también cuando no eran honestas las reprendían y les untaban su pimienta en otra parte del cuerpo como castigo correctivo. Una manera de dar a conocer la falta de disciplina de las mujeres en Yucatán era llamarlas: “criadas sin madre”.
Las mujeres de Yucatán eran muy celosas, coléricas y enojonas aunque paradójicamente mansas. Eran muytrabajadoras y aportaban sustento a la casa, así como educación a sus hijos e hijas y pago de sus tributos; labraban, granjeaban y velaban de noche; iban al mercado de compras o a vender.
Eran muy fértiles y precoces en dar a luz. Su manera tan particular de moler el maíz las hacía tener los pechos muy grandes, de donde les venía tanta leche cuando estaban en periodo de lactancia. Eran muy limpias yordenadas con sus cosas y en su persona.
La devoción y la santería era una práctica común en la mayoría de las mujeres de Yucatán; era tal su idolatría que quemaban incienso, ofrecían ropa, comida y bebidas, pero con todo y su gran devoción no eran adeptas del derramamiento de sangre. Los hombres no las dejaban entrar a los templos cuando ellos hacían sacrificios, solo en algunas fiestas en las queadmitían a ciertas ancianas para la celebración. Eran muy supersticiosas y les creían a las hechiceras sus engaños como por ejemplo; poner debajo de la cama la imagen de Ixcbel, la “diosa de la fertilidad”.
Cuando los niños nacían los bañaban y luego los atormentaban haciéndoles marcas en la frente, después de esto los llevaban con algún sacerdote para que les predijera cual habría de ser su oficioy le pusiera al niño o la niña su nombre de la infancia, hasta que llegaban a la madurez y los llamaban por el nombre de los padres.

La enseñanza escolar entre los mexicas.
(Alfredo López Austin)
Nuestras culturas mesoamericanas transmitieron sus conocimientos y enseñanzas por medio de escuelas, todas nuestras antiguas civilizaciones tuvieron instituciones dedicadas a enseñar y a transmitirvalores y tradiciones a sus hijos.
En nuestra cultura occidental (cristiandad), el hombre no nació para trabajar, sino que tuvo que ganarse el pan con el sudor de su frente, a causa del pecado. Los mexicas por el contrario resumen su concepción del trabajo en el pintoresco cuento de dos ancianos: Oxomococo y Cipactónal (modelos de humanos). Los atributos de la vieja eran: hilado, tejido, curar yadivinar. Al viejo la carga del trabajo, como algo propio de su condición humana, no como castigo por algún pecado. Los cristianos piensan que al morir ya no trabajarán más, “a descansar a la tumba” nos advierte el dicho popular. En cambio para los mexicas el trabajo continuaba en el más allá. Si los hombres morían en batalla o las mujeres en algún parto, acompañaban desde entonces al sol en surecorrido. Si alguien moría ahogado, llegaba al paraíso del agua para cuidar los manantiales y las fuentes; hacer llover y granizar; conducir los vientos y limpiar los ríos subterráneos. Si morían ordinariamente entraban al inframundo al cuidado de su riqueza y al acompañamiento del sol en la noche por el mundo de los muertos.
Entre los mexicas había cuatro tipos de escuela: a) El Calmécac (lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en Mesoamérica
  • educacion en mesoamerica
  • La Educacion En Mesoamerica
  • La educación en mesoamérica
  • LA EDUCACION EN MESOAMERICA
  • la educacion en mesoamerica
  • La educación en Mesoamerica
  • Antecedentes De La Educacion En Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS