Educación en Venezuela

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Atreves del presente informe se menciona la transformación de Venezuela a la llegada del presidente de la república bolivariana de Venezuela y la contribución con el socialismo en el año 1999, Transformando los sistemas burocráticos del capitalismo e imperialismo y la desigualdad de los mismos. El presidente planteo que el pueblo venezolano tenía que ser libre, soberano y tenerconciencia de sus propias acciones, gracias a los cambios del país y a los beneficios proporcionados por el gobierno, el pueblo tiene la gran necesidad de contar con muchos beneficios como las grandes misiones que son para el pueblo para que se desarrollen tanto “político, social, económico, moral y ético”. Además el presidente logro la integración de Venezuela y las alianzas con otros países parael desarrollo del mismo como la inclusión de Venezuela al MERCOSUR, al ALBA entre otros.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SOCIALISMO
Sociedad industrial que ignoraba los interese de la clase obrera,   del mismo modo, se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un   estado cuya clase predominante seria la claseobrera. En el siglo XIX, luego que la revolución industrial modificara drásticamente la sociedad europea, y el progreso del capitalismo basado en el capital industrial y financiero, crea un gran abismo entre la burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y un proletariado desposeído de las rentas de su trabajo.
Ernesto Ché Guevara introdujo la perspectiva de una lucha continental contra elimperialismo yanqui. El Ché consideró que no era posible derrotar al imperio en un solo país. Que el proyecto de revolución popular debía tener un carácter latinoamericano. Por ello se trasladó al centro de Suramérica, a Bolivia, con el fin de iniciar desde allí una lucha continental de liberación. De igual forma, el Ché enfatizó en la necesidad de superar las relaciones económicas capitalistascomo garantía para la construcción de un verdadero socialismo.
IV república fue más allá de haber sido ineficiente, ineficaz, inhumana; debido a que había una desigualdad y exclusión social, los venezolanos convivimos bajo un modelo egoísta por más de cuarenta años, las estructuras educativas pasaron de un primer nivel a un último nivel por sistemas políticos que llevaron a las organizacionesinstitucionales y civiles a transformarlas a agrupaciones monopolista y fines de lucro. Al respecto, la crisis del modelo político Punto-fijista alcanzó su máximo nivel en 1998, cuando ambos partidos fueron derrotados de manera aplastante por Hugo Chávez Frías, quién ganó las Elecciones celebradas el 6 de diciembre de 1998.
EL SOCIALISMO: es un orden socioeconómico basado en la posesión pública delos medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. Surge como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial que ignoraba los interese de la clase obrera. Y su principal característica es la de igualdad, sin distinción de raza, color o nivel económico.
En cuanto la globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismodemocrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.
VENEZUELA: HACIA EL SOCIALISMO
El proceso revolucionario venezolano ha llegado a un punto de inflexión que exige su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • la Educación en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS