Educación en venezuela

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La Educación en Venezuela:

Desde los tiempos de vida de nuestro libertador Simón Bolívar, Venezuela há ido educando niños para el mejoramiento de la excelencia, y ha ido evolucionando cada vez mas y mas.

La educación Venezolana consta de 4 etapas: Pre-Escolar, Escolar (Primaria o Básica), Bachiller (Secundaria y Diversificada) y Universitaria (Superior).

La educación en Venezuela esgratuita y obligatoria entre los 6 y los 20años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública Secundaria y Universitaria.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedaddemocrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos deintegración y solidaridad latinoamericana".

Rankings internacionales:

En el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Venezuela (0.921) esta en el puesto número 51 de calidad de educación a nivel mundial y en el número 4 de Latinoamérica, los países con mejor Educación de América Latina son Cuba (0.993), Uruguay (0.955) y Argentina (0.946).

Concepto de LOPNA

Es una nueva leydenominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000.

Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convencióninternacional sobre los derechos del niño.

La LOPNA considera a los niños, niñas y adolescentes como personas, no como objetos, les permite opinar y participar en diferentes actividades de su interés, es decir, elimínale concepto de niño tutelado y les reconoce a todos los niños su condición de sujetos plenos de derechos con deberes y obligaciones, habilitados para demandar, actuar y propone. Se lesconsidera personas con derechos y responsabilidades correspondientes a su edad y capacidad, bien sea con sus padres, en el hogar, en la escuela y con la sociedad en general

Objetivo: El objeto de la LOPNA es regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas y adolescente, además esta ley refuerza el conceptode familia como célula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Problemas:

Los problemas que surgen son que según algunos profesores la LOPNA ha cambiado mucho la educación ya que según ahora existe mas violencia y no hayrespeto alunmo-profesor, los niños amenazan a los profesoras con estas leyes y esto se debe a una mala explicación de lo que son estas leyes que a pesar de que amparan a los niños y adolescentes, también amparan a los profesores porque tiene derechos y deberes que deben ser respetados.

He aquí un ejemplo:

“LOPNA ampara a niños con mala conducta según los directores de colegios

Un estudiante deun colegio privado de Caracas golpeó a otro hasta dejarlo inconsciente. Fue expulsado de la institución, pero la Comisión de Protección del Niño y Adolescente del municipio acudió al plantel con la orden de que lo volvieran a recibir.

Hace dos años -explicó la directora, quien pidió no ser identificada. Eso no hubiera ocurrido, pero desde que entraron en vigencia las modificaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • la Educación en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS