Educación española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:
• Madrid es la capital de España.
• España es un país que se encuentra en el suroeste de Europa.
• La Constitución de 1978  consagra el respeto de la diversidad lingüística y cultural dentro de una España unida.
• España es una monarquía constitucional con un Parlamento bicameral, las Cortes. Consta de diecisiete Comunidades Autónomas y dos CiudadesAutónomas que son instancias análogas a estados de una República Federal. Poseen un amplio nivel de autonomía, poderes legislativos, presupuestarios, administrativos y ejecutivos en las competencias exclusivas que el Estado Central garantiza a cada comunidad a través de un Estatuto de Autonomía.
• España es una potencia económica que tiene desarrollados todos los sectores económicos.

• Laagricultura española actual es un sector moderno e integrado en la Unión Europea que usa todos los avances de la revolución verde.

• La industria española hoy en día es un sector dinámico y preocupado por los avances que ofrece la ciencia.

• La actividad terciaria en España es uno de los sectores clave de la economía. En España es el principal sector, tanto por su condición de paísdesarrollado como por ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.

• La población es de 45,8 millones

[pic]

Desarrollo:

Breve Historia de la Educación Española

En la Edad Media el aprendizaje era oral, de preguntas y respuestas entre profesor a alumno.

En la baja Edad Media (siglos XII-XV), el sistema de enseñanza era concebido por las escuelas religiosaso por las universidades. Las primeras universidades se fundaron a finales del siglo XI, las escuelas junto con las universidades coexisten en el resto de la edad media, pero las primeras imparten un saber más receptivo, mientras que en las universidades se espera una actitud creativa por parte del alumno.

En el siglo XVI aparecen por primera vez en España centros para la primera educacióndel niño. Ya que según las ideas de la época, el niño debía estar en una institución, en espacios cerrados, donde le proporcionaran la culturización y socialización metódica necesaria.

Ya en este siglo podemos diferenciar distintas instituciones:

Escuelas Municipales: hay cierta consistencia económica y contratos sucesivos con los maestros de primaria. Se enseñaban distintas produccionesliterarias, arte y folklore renacentista.

Escuelas Parroquiales: en pueblos o aldeas de la zona rural no había escuelas municipales, por lo tanto era la Iglesia el lugar donde se podía enseñar, que con los tercios diezmales pagaban lo necesario para poder educar.

Escuelas Privadas: cubrían un sector importante de la educación, pero sin embargo la clase de la nobleza media, preferíancontratar y mal pagar a un maestro qe le enseñara lo rudimentario de la primaria.

Centros de Educación Especial: era para niños pobres, huérfano o vagabundos. La doctrina de Luis Vives decía que por razón de justicia, no solo por caridad, había que proteger a los niños.

Las inmigraciones del siglo XVII hicieron que vinieran nueva gente al país lo cual provocaba inseguridad y desarraigocultural por parte de los inmigrantes. Las nuevas culturas, mas las culturas populares, urbanas, masivas y conservadora del orden social, contribuyen a nuevas directivas educacionales que conciencian de que solo por la educación el hombre puede llegar a su promoción social.

La crisis económica (desempleo, miseria, corrupción de la administración, etc) y moral, repercuten de forma negativa en laeducación, esto hace que los Jesuitas aumenten su fuerza social y política. Esta enseñanza religiosa fue la que recibió mucha gente, debido a que la educación popular era muy importante, en esta época.

Las escuelas en el siglo XVIII son:

De las primeras letras: enseñaban a leer y escribir.

Del latín: aprender el idioma necesario para la universidad. Se crea una academia de latín....
tracking img