Educación fuera del salón de clases

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
LA EDUCACIÓN FUERA DEL SALÓN DE CLASES
Por: Wendy Movilla Castro
“La educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre”.
Immanuel Kant.

La conceptualización de Educación, como la mayoría de procesos humanos, supone una complejidad, en tanto corre el riesgo de excluir aspectos relevantes y reducir su extenso bagaje a dos acciones específicas: Enseñar yaprender. No obstante, como la mayoría de procesos complejos humanos, la educación necesita un acercamiento conceptual que propicie la reflexión e impulse acciones puntuales dirigidas a resolver los problemas, repasar logros y actualizar estrategias educativas acordes con el mundo tecnológico y cambiante, como en el que estamos actualmente. Con este escrito, propongo un acercamiento y pretendo desde unamirada comunicacional, incluir el rol de la televisión en la educación de hoy.
Frente a enseñar, se parte de que el ser humano es el único ser que ha de ser educado. Se le enseña desde temprana edad a controlar impulsos, a ser disciplinado, culto y a no usar perjudicialmente sus fuerzas en su contra o en contra de los otros. Además, el ser humano, tiene la necesidad de ser educado, y se dice queúnicamente por la educación, el humano puede llegar a ser humano. Es decir, que aparentemente sin control, disciplina ni cultura, seríamos unos animales –menos evolucionados- como el resto de los que habitan el planeta. Se puede inferir, entonces, que mandamos a los niños a la escuela, no con la intención de que aprendan algo, sino con la de habituarles a que estén tranquilos y a obedecer lo quese les ordena. Si bien, existen infinitas formas de enseñar al humano a ser autocontrolado, disciplinado y culto dentro de una colectividad, una de las formas más utilizadas de enseñar, es a través de los modelos a seguir. Enseñar es también, de alguna manera, modelar de generación en generación.
A partir de la aparición de la T.V principios del siglo XX y del desplazamiento de la mujer del hogaral mundo laboral, la T.V se ha convertido en la principal maestra de millones de niños y niñas. Ya no sólo se enseña en la escuela, sino que este aparato, trajo consigo una generación audiovisual que revolucionó los procesos cognitivos, sociales y reconfiguró al ser humano en función de unos modelos globales. Al parecer, se enseña más fácil mediante el entretenimiento, las imágenes, los sonidos ylas historias y al parecer, los medios de comunicación brindaron autonomía –en términos de ideales-.
Después de esta revolución, los seres humanos, escogen qué consumen y qué interiorizan –en términos de ideales-. Así que la televisión, empezó a enseñar conceptos y hechos a través de documentales, entre otros; empezó a enseñar procedimientos, a través de magazines infantiles, y empezó a enseñaractitudes, normas y valores, como Barney el dinosaurio, que me enseño “te quiero yo y tú a mí” o que “somos una familia feliz” –así no seamos familia-. Este último punto es delicado, ya que el rating y la publicidad juegan un papel preponderante en los contenidos y la violencia es un enganche innegable.
Con lo anterior, no afirmo que la televisión es un mecanismo suficiente para enseñar quepodría desplazar a la escuela, pero sí que la pedagogía debe traspasar los salones de clase e incluir estos medios tan o más influyentes que los maestros y/o personas a cargo. La enseñanza, debe ser integrada y así como su fin es el autocontrol, la disciplina, la cultura y la modelación de las personas, por otro lado enseñar es dar herramientas para la autonomía y la reflexión sin que se necesite unafigura externa para ello.
Frente al aprender, se aprende lo que conviene. Lo que conviene está estrechamente relacionado con unas habilidades, unas competencias, unos intereses particulares y unas condiciones socio-culturales. El punto de partida de aprender, es reconocer, reconocerse, reconocer al otro, reconocerse en medio de los otros, reconocer información, reconocer las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el salon de clase
  • yo mi salon de clase
  • En Un Salón De Clases
  • El Salón De Clase
  • Estrategias didacticas para promover la educación intercultural bilingue en el salón de clases
  • Manejo De La Violencia En El Salon De Clases
  • Entre el salon de clases y el futbol
  • Salón de clases... lo evidente de lo oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS