Estrategias didacticas para promover la educación intercultural bilingue en el salón de clases

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
MATERIA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
ALUMNA:
TANIA CRUZ DEL ANGEL
MAESTRO:
TITO ISAI RAMIREZ RAMIREZ
SEMESTRE: GRUPO:
PRIMER UNICO
TEMA:
EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA LABOR DOCENTE, EN LENGUA INDIGENA.

FECHA DE ENTREGA: 3 DE DICIEMBRE DE 2010

EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN LA LABOR DOCENTE, EN LENGUAINDIGENA

Mi nombre es Tania Cruz Del Ángel estoy laborando en la localidad de Tepaxapa, en la Escuela Miguel Hidalgo y costilla, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, esta ubicada en la sierra de la zona centro de Orizaba a 25 kilómetros de la cabecera municipal; colindando con el estado de Puebla. La lengua materna que se habla es el náhuatl y el español como segunda lengua; su población es untotal de 1125 habitantes en la localidad.

Durante el periodo escolar 2010-2011, hubo una inscripción total de ciento treinta y dos alumnos, de los cuales están distribuidos un grupo de primer grado con un total de veinticuatro alumnos, un grupo de segundo grado un total de veintiún alumnos, un grupo para el tercer grado un total de veinte y tres alumnos; en cuarto grado son veintealumnos, en quinto grado un grupo de veinticuatro alumnos y veinte alumnos para un grupo de sexto grado, todos estos atendidos por seis maestros y un director efectivo.

Como en cualquier comunidad del medio indígena, en ésta, también existen las costumbres y tradiciones que se practican; tal es el caso del día de muertos y la fiesta patronal de la comunidad que se festeja en el mes demayo.

Algunas de las tradiciones como el de todos santos, entre otros se rescatan en la escuela con los alumnos.

Dentro de los servicios que cuenta la comunidad de tepaxapa están las instituciones educativas que son:

 Centro de Educación Preescolar

 Escuela Primaria Intercultural Bilingüe

 Escuela Telesecundaria, y

 Un Tele bachillerato.

También existe laclínica del IMSS, teléfono público, agua potable y energía eléctrica.

Dentro de esta comunidad la organización de la está conformada por un Agente Municipal, un Juez Auxiliar, así como diferentes comités. Entre ellos está el comité de Educación, de Salud, de Oportunidades, de Consejos Escolares, autoridades eclesiásticas, etc., los cuales nos apoyan en la organización de las actividadesacadémicas para el buen funcionamiento de la institución, así también al desarrollo de la sociedad.

Los padres de familia no tienen ningún nivel de escolaridad porque no tuvieron la oportunidad de estudiar y preparase para la vida cotidiana.

Delimitar Diferencia de una Problemática y una Experiencia.

Como ya sabemos que es una muestra significativa de las experiencias, hoy vigentes, eneducación indígena no, se llegan a dar cuenta cabal de la riqueza de las discusiones de la dinámica, del intercambio de ideas, visiones y perspectivas en torno de la problemática abordada.

Ante los reclamos de la “necesidad” de la integración nacional se cree que la castellanización forzada es el mejor vehiculo para lograr dicha integración.
Cada comunidad debe ser culturalmente homogéneapara poder ser un perfecto calco de una sociedad occidental o occidentalizada. Lo cual implica una lucha férrea y sin tregua en contra de la diversidad cultural representada por los indígenas.

A estas formas de pensamiento y acción se plantea otra que postula la necesidad de realizar la educación de los grupos étnicos en sus respectivas lenguas maternas y en pasos sucesivos, enseñar la segundalengua, que a veces es la lengua indígena dentro de un contexto educativo en el cual los contenidos sean interculturales, partiendo de aquellos que determina la cultura del propio grupo étnico, enriquecidos con los aportes nacionales y universales. Por otra parte es frecuente que el modo de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje se sabe que el uso exclusivo de libros de textos nacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS