Educación Inclusiva (Producto Formación Continua)Continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA
CURSO: EDUCACION INCLUSIVA
2010-2011

DULCE ADELIA FELIX VALDEZ
BLOQUE 1: Definición de educación inclusiva
PRODUCTO 1

1. ¿En qué consiste la Educación Inclusiva?

Es una educación para todos, que considera la diversidad de los niños, tomando en cuenta que cada niño aprende de acuerdo a sus propias posibilidades

2. ¿Qué caracteriza a laEducación Inclusiva?
Implica que se debe dar un cambio en la educación actual en todos los agentes que componen la comunidad de aprendizaje para los niños como lo es en la comunidad donde vive, en la familia y medularmente en la escuela, considerando que de ahí es donde se podrá generar el cambio, al influir con sus prácticas educativas en la cotidianeidad de la escuela misma, impactando en familia, paraposteriormente en la comunidad.
La Educación Inclusiva parte de una necesidad que surge en los niños, de tener las mismas oportunidades para todos, mismas que le otorgan los lineamientos de los derechos humanos para transformar su realidad circundante y hacer respetar su individualidad.

3. La Educación Inclusiva ¿implica trabajar sólo con niños sanos?
La Educación Inclusiva consideralas necesidades de todos los niños, respetando su individualidad, considerando las limitaciones reales de las personas, pero dentro un marco de respeto e igualdad de derechos.
4. ¿Cuál es la diferencia entre la Educación Inclusiva y la Educación Integral?
La Educación Integral se maneja paralela a la educación regular, donde se “prepara” a los niños para ingresar a la escuela regular; sinembargo, se sigue señalando a los niños con discapacidad dándoles un trato etiquetado, distinto a los demás niños que no son de NEE. Las transformaciones que se dan son superficiales y los niños con NEE se tienen que “adaptar” a modelos establecidos como “normales”, sin considerar su individualidad.
La Educación Inclusiva por el contrario respeta las capacidades de cada niño sin condición y en unainserción total al grupo en un ambiente sin diferencias, ni etiquetas.
5. ¿Cuándo se da la Inserción Educativa?
Se da cuando un maestro(a) hace un esfuerzo para trabajar con alumnos de NEE, sin apoyo ni de expertos en Educación Especial, ni de los demás docentes de la escuela. Es un esfuerzo valioso, pero no da los mismos frutos que la Educación Inclusiva donde todos los docentes de una escuelaparticipan poniendo en práctica adecuaciones curriculares, en un ambiente de aceptación sin señalar diferencias.

BLOQUE 2: Definición de necesidades educativas especiales
PRODUCTO 2
1. Define NEE a partir de términos de discapacidad, minusvalía y deficiencia en los niños y jóvenes.
Se dice que hay una deficiencia en las personas cuando tienen una pérdida de algún miembro o anormalidad enla estructura como función psicológica; presentándose en los aspectos fisiológicos o anatómica se les llama minusválidos y tal situación se considera que le impide desempeñarse de acuerdo a lo que se espera “normal” por la edad, sexo, entre otros factores sociales adecuadamente; pero esta perspectiva es dañina porque juzga a priori a las personas; por tanto en la actualidad en el ámbito educativoya no se considera saludable para los niños etiquetarlos por esas disposiciones
Surge entonces el concepto Necesidades Educativas Especiales todos los alumnos pueden tenerlas, no sólo los que presentan una discapacidad; las presentan los niños que requieren apoyos adicionales para acceder al currículo, nuevos recursos que la educación regular no tiene de tal modo que se brinde la oportunidad deque los niños aumenten el conocimiento que tienen del mundo en el que viven y la mejor manera de conducirse y convivir en él.
Las NEE son relativas, dependen del nivel de competencia curricular que tengan los niños de un grado en particular, de los recursos disponibles en la escuela. Así que dependen del niño que las presenta y del entorno en que se desarrolla.

2. Cómo debe ser el...
tracking img