Educación infantil en la logse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]EDUCACIÓN INFANTL EN LA L.O.G.S.E.

o La ley orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, recoge la Educación Infantil como Primer nivel del sistema. Es hasta los seis años de edad, y consta de
o Dos ciclos;
- En el primer ciclo es hasta los 3 años y se desarrolla el movimiento, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y dellenguaje descubrimiento de la identidad personal y primeras pautas elementales de convivencia y relación.
- En el segundo ciclo desde los 3 años hasta los seis años de edad. Se atenderá al desarrollo del lenguaje como instrumento de conocimiento e inserción en el medio en que el niño vive, elaborando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo. Se procurará que adquiera los hábitos deconvivencia encaminados a la consecución de la autonomía personal.
o La Educación Infantil es una etapa de escolaridad no obligatoria. La L.O.G.S.E. reconoce su carácter inequívocamente educativo, en contraposición con la función de guarda y custodia que en muchas ocasiones ha venido desempeñando.

El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo justifica:
- El Centro de Educación Infantildebe suponer una contribución decisiva al desarrollo del niño, organizando adecuadamente sus interacciones y actividades.
- Puede coadyuvar eficazmente a compensar algunas de la s carencias relacionadas con las diferencias de entorno social, cultural y económico.
o Objetivos dirigidos al desarrollo de los alumnos en las siguientes capacidades:
- Conocer su propio cuerpoy posibilidades de acción
- Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
o Los contenidos educativos se organizarán en torno a áreas que se corresponden con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, quedando claro el carácter global eintegrador de todo lo que el niño hace y aprende.
Los contenidos se agrupan; los hechos y conceptos, los procedimientos o destrezas, las actitudes, los valores y las normas.
o La Metodología ha de basarse en las experiencias, actividades y el juego, en un entorno educativo rico y estimulante. La atmósfera debe ser de afecto y confianza. Se requiere la cuidadosa planificación de actividades por parte delprofesor de Educación Infantil.

o El Profesorado de Educación Infantil debe ser impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer ciclo los centros podrán disponer también de otros profesionales debidamente cualificados que participen en la acción educativa, siempre que tal calificación sea la pertinente para la atención a los niños de esta edad.
Laresponsabilidad de la ordenación y desarrollo de la Educación Infantil debe correr a cargo de las Administraciones educativas que coordinarán la oferta de puestos escolares de Educación Infantil de las distintas administraciones públicas.
LOCE: EDUCACIÓN INFANTIL
[pic]
Se rompe el concepto de Educación Infantil como etapa o nivel educativo desarrollado en dos ciclos: 0-3 años y 3-6 años para volver aestablecer la división en Preescolar de carácter más asistencial e Infantil reducida ahora a un ciclo de tres.
Educación Preescolar: Educación Infantil:
La Educación Preescolar tiene como finalidad La finalidad de la Educación Infantil
la atención educativa y asistencial a la primera es desarrollo físico, intelectual, social
infancia. Está dirigida a los niños de hasta y moral de los niños.tres años de edad.
Es de carácter voluntario y gratuito. Es de carácter voluntario y gratuito y está constituida por un ciclo de tres años académico, que se cursará desde los 3 a los 6 años por maestros de la especialidad correspondiente.
La Educación Preescolar ha de estar en estrecha coordinación con la Educación infantil, en la que han de consolidarse los hábitos y destrezas que se inicien...
tracking img