Educación Parvularia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Aquí se dará a conocer antecedentes de los comienzo de la educación parvularia y características de la educación preescolar.
Es así cómo las primeras órdenes religiosas que llegan, empiezan a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de Acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras edades.
Posteriormente, a comienzos del sigloXIX empiezan a formarse ciertas "escuelas de párvulos", que fundamentalmente se preocupaban de la formación religiosa de los niños
En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a llegar a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así funcionaron algunos "grupos de juego" y los primeros "Kindergarten", todos en el ámbito de lo particular.
A comienzos del siglo XX, esrelevante señalar, que el Estado de Chile, empezó a "subvencionar" algunos de los "Kindergarten" particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergarten fiscal. Ello se efectuó anexo a la Escuela Normal N° 1 de Santiago, en una casa arrendada al frente de ella, en calle Compañía. Para poner a funcionar este establecimiento,acorde a la política existente de invitar a diversos educadores europeos a venirse a Chile para ayudar a su desarrollo educacional, fue contratada una educadora austríaca de la Escuela Normal de Graz: Doña Leopoldina Maluschka.
En pocos años, como producto de la labor de Doña Leopoldina y de las kindergarterinas egresadas, la educación parvularia se extendía a lo largo de todas las provinciasdel país, además del sector particular.
En la segunda década del siglo XX, como efecto de la Primera Guerra Mundial, y de la depresión mundial, se detuvo en el país este impulso fundador, y se disminuyó la atención del sector a niveles mínimos. A pesar que otras Escuelas Normales, como la N° 2 de Santiago, incorporaron a este nivel entre sus actividades, la atención pasó a ser maestral, aunquese avanzó en otros aspectos cualitativos, como la incorporación del método Montessori (1925), y los primeros intentos de establecer una Sala Cuna educativa, realizados por Doña Leopoldina, sin éxito.
Sin embargo, en la década de los cuarenta, empezó a generarse un movimiento universitario de gran esplendor en el país en torno a la Universidad de Chile, teniendo como Rector a Don JuvenalHernández, y como colaboradora a Doña Amanda Labarca, que marcó una nueva etapa en el desarrollo del nivel.

En 1944, se creó la "Escuela de Educadoras de Párvulos", en la Universidad de Chile, en un período en que esta Universidad se consideraba la "Universidad de América" por su calidad en la formación, lo que motivó que muchos estudiantes viniesen a estudiar a Chile.

El 22 de abril del año 1970, afines del Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva, después de diferentes iniciativas legales, se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de la Ley N° 17.301, lo que permitió una rápida expansión del nivel.

En el plano normativo se creó el programa Educativo para Nivel Medio y Primer Nivel de Transición (1981), que a la fecha era el único nivel de Educación Parvularia que nocontaba con un programa educativo oficial, respecto al principio de descentralización, se postuló la expansión de este proceso al ámbito pedagógico del aula más allá de lo administrativo como se daba hasta 1990, con el fin de crear las condiciones para lograr una educación parvularia pertinente a la realidad social del párvulo y significativa en relación a sus aprendizajes.

En marzo de 1994 elComponente Preescolar pasó a formar parte de la estructura institucional del Ministerio de Educación, aun cuando hasta 1997 se continuó el financiamiento proveniente del Programa MECE. En la División de Educación General se reforzó la Unidad de Educación Parvularia existente, con un equipo multidisciplinario.
Los recursos disponibles, si bien no menores, resultaron ser reducidos en relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia.
  • educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS