EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INTERVENCIÓN

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La educación es un componente fundamental que constituye al individuo como sujeto social por vía de la inculcación de lo instituido. Así, se trata de un elemento no sólo deseable, sino tambiéncondición inevitable para y de la vida social. Es un rasgo antropológico.
La educación es una actividad y un ámbito de realidad que se convierte en materia de estudio o análisis con sentido general,vocacional y profesional.
Al conocimiento de la educación contribuyen diversas disciplinas científicas y de manera singular, la Pedagogía.
El conocimiento de la educación se distingue del conocimientode áreas culturales y usa las áreas culturales para educar. Cada área cultural tiene que ser valorada como educación y construida como ámbito de educación desde la Pedagogía. La mirada pedagógicaproporciona argumentos para no confundir “conocer un área cultural” “enseñar un área cultural” y “educar con un área cultural”.
La pedagogía boceta, crea, proyecta nuevos ideales y formas de educación;al hacerlo, adquiere el compromiso, la responsabilidad de señalar el camino, de encontrar las maneras de indicar los procedimientos para realizarlos.
Lo pedagógico es una trama argumentativa ypropositiva que apuesta a superar la educación existente y, en ese sentido niega, se desentiende de la práctica educativa actual; se concentra en la configuración y recomendación de medios para el logro delos proyectos innovadores; es un discurso prospectivo.
Sin embargo, la pedagogía no hace propuestas ideales, utópicas. Construye tipos educativos a partir de la realidad social existente. Proyectaeducativamente con base en aspectos vigentes o sobe tendencias y movimientos sociales no educativos que se manifiestan con la suficiente claridad para extraer de ellos sus consecuencias o demandas deformación.
Intervención educativa e intervención pedagógica
Para poder hablar de intervención educativa o pedagógica, es necesario conceptualizar a la intervención. La palabra intervención proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervenciones en educacion
  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educación Y Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS