Educación primaria

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
EL TRABAJO TRANSVERSAL CON EL CONJUNTO DE ASIGNATURAS
Las asignaturas que integran el currículo de educación primaria brindan múltiples oportunidades para la formación cívica y ética y favorecen laarticulación de proyectos y grupos de problemas que demandan la discusión, el diálogo, la investigación, la toma de postura y la participación social de los alumnos.
Se denomina trabajo transversala esta forma de vinculación de la formación cívica y ética con las demás asignaturas.
Las propuestas de trabajo transversal intentan auxiliar al maestro en la identificación de otras oportunidadesque ofrecen los contenidos y materiales educativos a la formación cívica y ética. Con estas se busca estrechar el contacto permanente entre el trabajo del aula y la vida cotidiana de los alumnos dentroy fuera de la escuela.
Cada unidad cuenta con una propuesta de trabajo transversal en torno a una temática que convoca a los alumnos a explorar su entorno, plantearse preguntas, recabar información,intercambiar puntos de vista y formular una perspectiva fundamentada sobre el tema. Esta propuesta transversal puede ser punto de arranque o de cierre de la unidad que ofrece un vínculo entre lassecciones didácticas; y los docentes pueden ir desde el trabajo transversal a las secciones didácticas y volver de nuevo al mismo.
Las temáticas refieren a problemas de relevancia social y ética, esdecir, involucran conflictos de valores en diversas situaciones de la vida social. El análisis de dichos problemas demanda que los alumnos recuperen contenidos de otras asignaturas, a fin de que lareflexión ética de las mismas enriquezca el trabajo de la unidad mediante un proyecto integrador que promueve tareas de indagación, reflexión y diálogo.
Las propuestas de trabajo transversal se desarrollanalrededor de temáticas emergentes que son afines a la formación cívica y ética y a otras asignaturas del currículo. Dichas temáticas se relacionan con retos que, en nuestros días, enfrenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS