Resumen:

Educación prohibida.
El video hace una crítica a la forma de educación que se desarrolla en todo centro educativo. El tema está dirigido a la manera de imponer los contenidos en los estudiantes, sin permitirles que ellos como seres humanos puedan establecer sus propias maneras de aprendizaje; esto es, que se enseña lo que un grupo de personas han predeterminado y en su mayoría son administradores, lo que no están directamente relacionados con las múltiples necesidades del educando. Además se limita la aportación, criticidad y participación activa de los miembros involucrados.
Se plantea a la escuela como un centro de aburrimiento, cuyoúnico objetivo es hacer que los estudiantes acaten reglas que no siempre le ayudarán en su desarrollo individual y social. Se critica la falta de actualización de las instituciones, ya que en pleno siglo XXI se siguen dando el mismo tipo de clases magistrales que hace unos siglos atrás, en un ambiente donde los conocimientos cambian constantemente, pero los sistemas educativos no.
El sistema pretende enseñar a todos los estudiantes de la misma manera, y se excluye a los que no logran adaptarse al juego establecido, olvidándose que cada sujeto es único, singular e irrepetible, por lo tanto presentan diferentes maneras de aprender, y se cuestiona qué es lo queel sistema pretende medir, definiendo a la persona e calidad de un número. En este aspecto, siempre habrá ganadores y perdedores, lo que involucra un proceso de competición entre los alumnos, o sea, se está ensañando todo lo contrario a los valores establecido por la sociedad y se están fortaleciendo características como el individualismo, la violencia emocional, el materialismo, entre otros.
Algunos autores visualizan a las escuelas no como lugares de formación, sino como “guarderías”, un “gran parqueadero de niños” o “prisiones”, que les hace perder su interés en la educación, más aún, cuando se les restringe su actuar y pensar, convirtiéndolos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). educación prohibida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Prohibida/26874848.html

MLA

"educación prohibida" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Prohibida/26874848.html>.

MLA 7

"educación prohibida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Prohibida/26874848.html>.

CHICAGO

"educación prohibida." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Prohibida/26874848.html.