La educacion prohibida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película es un resumen de las ideas comunes a muchas experiencias que buscan el desarrollo de un nuevo paradigma educativo. Como dice uno de los entrevistados, “no es el estudiante el que fracasa,es el sistema el que está mal planteado”.
La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento. Una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intenciónde mantener la estructura social vigente. En palabras del pedagogo y activista John Taylor Gatto, la justificación de un sistema así se basa en la convicción de que  “el daño que se hace desde unaperspectiva humana es un bien desde una perspectiva de sistema”: docilidad, obediencia y competitividad.
Se critica que, así, los objetivos educativos terminan por priorizar el cumplimiento de lasreglas y el control social, en lugar de centrarse en el individuo en sí. Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el niño asuma la responsabilidad de quién es, y no que se abandone a losdictados del sistema.
Como se suele decir, enseñar a pescar en lugar de proporcionar el pescado. De esta forma, se da prioridad a ciertos aspectos de la persona como la curiosidad, la creatividad y elpensamiento divergente.
Postulan que el sistema está concebido para aburrir y hacer perder el interés por el aprendizaje. Al final del periodo educativo, éste se identifica con control y órdenes queprovocan un abandono de la búsqueda individual del conocimiento, acabando con una de las características naturales del ser humano desde que nace, la necesidad de aprender.
Ello es así porque esta tarea deaprender se convierte durante muchos años en un proceso difícil y aburrido, sin sentido práctico. Sólo palabras que se van con el tiempo. No importa comprender los contenidos, sino repetirlos segúnhan sido impartidos para poder cumplir con las exigencias de titulación.
De esta forma, el sistema concibe la motivación en términos de premios y castigos, en virtud de los objetivos externos,...
tracking img