Educación religiosa

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
A. V. E. C.
SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
2009

|LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN VENEZUELA |
|Lic. Myrian Dévia V. |

“No se acuerden de las cosas pasadas, nipiensen en las cosas antiguas; miren, yo estoy haciendo algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta? Sí, pondré un camino en el desierto y ríos en la estepa Me glorificarán… porque haré brotar agua en el desierto y ríos en la estepa, para apagar la sed de mi pueblo, de mi elegido. El pueblo que yo me formé para que proclamara mi alabanza” (Is 43,18-21).

Este pasaje de Isaías es unmensaje de aliento que Dios nos hace y que nos anima ante los acontecimientos que actualmente estamos viviendo. Son palabras llenas de esperanza. Dios nos dice que continúa haciéndose presente, de formas que muchas veces no comprendemos, para prolongar, en el tiempo que estamos viviendo, la acción salvífica de Dios. Y es que Dios sigue actuando en cada una de nuestras vidas, en losacontecimientos de nuestra Patria y en la vida de todos los seres humanos. Pero, si no existiera una educación religiosa completa y organizada, dirigida a los niños y jóvenes, tendríamos que tomar las palabras de San Pablo, en la carta a los Romanos “¿Cómo creerán si no han oído hablar de él? ¿Cómo oirán si nadie les anuncia?(10,14). La formación religiosa escolar es uno de los medios para ofrecerconocimientos y valores espirituales indispensables que permiten no solo alcanzar una auténtica educación integral de la persona humana sino descubrir su trascendencia. De allí nuestra responsabilidad en guiar su crecimiento y experiencias de fe, en orientarles para que disciernan el proyecto de Dios en sus vidas y en los acontecimientos, para ello hemos de contar con un excelente, completo y actualizadoPrograma de educación religiosa escolar, que se constituya, (aludiendo nuevamente a Isaías) en parte del camino que va construyendo el Señor para que su pueblo lo glorifique con su vida y sus palabras.

¿Para qué y cómo contar con un Programa, bien articulado, de Educación Religiosa Escolar?

Lawrence Stenhouse, importante pedagogo del siglo XX quien ha hecho grandes aportes a laeducación actual, considera que la clave del éxito de la educación se encuentra en la elaboración de un buen currículo, pues es la pauta ordenadora de la práctica de la enseñanza, asentada en la realidad y que permite desarrollar la comprensión de situaciones sociales, acciones humanas y escenarios significativos en los niños y jóvenes. Y es que un Programa, no ha de ser la descripción decontenidos, objetivos, aprendizajes esperados, competencias… Un Programa se ha de ver como algo vivo, que posee una existencia física y reveladora encarnada en palabras, imágenes, juegos; con elementos que lo hacen poseedor de vida, de esperanzas, de respuestas a interrogantes e inquietudes….

Los cambios y nuevas tendencias que en los últimos años se han vivido en el campo de la educación,obedecen prioritariamente a las concepciones que van surgiendo sobre el ser humano, a los comportamientos, intereses, actitudes y necesidades que se desarrollan en el ámbito escolar, a nivel mundial y en esto, la Educación religiosa escolar ha contribuido significativamente.
En la actualidad se trabaja por lograr una educación integral y globalizadora, lo que lleva a legitimar laenseñanza de la Religión dentro de esa formación integral de los niños y jóvenes.

A través de los años, diversas comisiones de las Conferencias Episcopales en países de América Latina y de otras latitudes, se han preocupado por presentar Programas de Educación Religiosa, de acuerdo a realidades y situaciones propias. Entre ellas, se reconoce el esfuerzo hecho por la Comisión Episcopal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educacion Religiosa
  • Que es educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educación religiosa escolar
  • Iglesia Y Educacion Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS