Educación Sexual

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
EDUCACIÓN SEXUAL

MÁS ALLÁ DE LO TEÓRICO, LO POLÍTICO Y LO ORGÁNICO

El tema de la sexualidad ha sido abordado desde diferentes ángulos, por especialistas de la salud, la psicología, la sociología y por supuesto de la pedagogía, pues los Proyectos de Educación Sexual son planteados como obligatorios a través de la Política Nacional del Ministerio de Educación, ya que el gobierno se hapercatado de que los altos índices de embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual en la población se incrementan, lo cual acarrea un “alto costo social”, pero sobre todo económico; para los maestros o profesionales de la salud que deben abordar el tema de la sexualidad en el día a día, resulta una tarea ardua, tal vez desconocida y, muchas veces, “embarazosa”, pero que no se puedeignorar, porque los adolescentes, e incluso los niños, demandan constantemente una atención a esta temática.

Sus preguntas son avasalladoras, directas y más claras que las respuestas que suelen dar los adultos, la educación debe partir desde ahí y en ocasiones no se encuentra la forma precisa de resolver esos interrogantes que dan cuenta de mecanismos que sobrepasan la mera duda infantil y que serelacionan con la vida anímica del niño, con sus experiencias reales e imaginadas y con su deseo de saber. Aunque el enfoque de este escrito no está directamente relacionado con la educación sexual desde la edad preescolar, mi posición en torno al inicio del trabajo en sexualidad es clara, no se puede esperar a que la persona empiece a recibir información y educación sobre su vida sexual en losúltimos grados del bachillerato, contando con que le sean brindadas.

En el caso particular del manejo con la población juvenil, parece ser que existen varios estudios y proyectos formulados, que apuntan a una forma integral de enseñanza de la sexualidad pero que, desde mi punto de vista, han ignorado el campo simbólico del sujeto y han reducido su erotismo al placer orgánico. Considero la visiónpsicoanalítica como una vía a estas dificultades y como un saber crítico pero, a la vez, propositivo que trasciende de la teoría a la práctica y puede abrir la posibilidad de una comprensión más profunda de los fenómenos inconcientes en la estructuración, cuando hablamos de su dimensión sexual.

Las instituciones educativas y de salud, públicas y privadas, están sujetas a las disposicionesestablecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Nacional, que al parecer no han sido realmente efectivas, los datos lo demuestran y el malestar se percibe. Sin embargo, es necesario ir más allá de lo escrito, complementar las cuidadosas resoluciones y articular algunos aportes que considero contextualizados en el marco de las políticas colombianas, con alternativas, nuevas concepcionesy formas de aplicación que se extraen de las demandas reales y los intereses de los adolescentes. En este escrito no espero hablar de la sexualidad que se escucha y se percibe en áreas curriculares y planteamientos del gobierno, se trata de una experiencia que se aleja de la información y los datos estadísticos alarmantes para la sociedad; que se forja más bien en la experiencia subjetiva, enencuentros con el otro y en el reconocimiento del propio cuerpo y el propio yo. Una noción que trasciende a una vivencia y una vivencia que trasciende al sujeto.

¿Es la sexualidad una dimensión humana propia de una etapa de la vida?, ¿Podemos trabajar en torno a ella sólo en la adolescencia donde se supone que se corren riesgos?, ¿El embarazo no programado y la adquisición de ETS son los únicosefectos de una manera inadecuada de afrontar la sexualidad? Muchas más preguntas surgen en el desbordante campo de la sexualidad y pretenden responderse para dar un matiz diferente a la concepción que hasta el momento se puede deducir en las políticas nacionales de nuestro país.

Considero que, al respecto, es necesario entender la sexualidad como una dimensión más compleja que interactúa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS