Educación Sexual

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
A nivel mundial los adolescentes comienzan sus relaciones sexuales cada vez mas jóvenes, “pero la gran diferencia es que en los países desarrollados, la actividad sexual en la adolescencia se inicia y luego se continúa bajo condiciones de protección anticonceptiva”, concluyo la investigación. Por el contrario, en América Latina “la disfunción del uso de anticonceptivos se inicia una vez que lasjóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud reproductiva o bien actúan a destiempo, o lo hacen a partir del indicador de la maternidad y no de el inicio de la sexualidad activa de las mujeres”, agrego la nota
Otros artículos consultados para este ensayo mencionado que “El 45% de los embarazos adolescentes entre 15 y 19 años son el resultado de la falta o el mal uso deun método anticonceptivo”, dice el informe, pese a lo cual pareciera que se toma en cuenta las mujeres “como sujeto sexual” después de que son madres y es mal visto socialmente el acceso de los jóvenes a los anticonceptivos antes de que tengan hijos. El informe señalo que “urge crear programas preventivos especiales para adolescentes, que requieren un trato diferenciado al que recibe las mujeresadultas”. “Hay reglamentaciones y dispositivos institucionales inapropiados (porque los tratan con desdén, porque les imponen horarios o condiciones difíciles, entre otras trabas que) desalientan a los adolescentes a usar tales servicios”, concluyo la investigación. (6)
Para el caso colombiano, la estructura familiar basada en la jefatura femenina (madre cabeza de hogar) aparece como una tendenciade importancia en la actual conformación de la familia colombiana, según el ministerio de salud (7). Al respecto, autores como Hernández (8), esgrimen que al estudiar las características de familias clínicas y las no clínicas en las muestras poblacionales colombianas se han identificado algunas variables relacionadas con el riesgo, dentro de las cuales se encuentran:
(a) la escasa o excesivacercanía afectiva, (b) la disciplina inconsistente aplicación indiscriminada de castigos y recompensas-, (c) la confusión o caos en la asignación de responsabilidades domesticas, (d) el escaso o excesivo control conductual por parte de los padres, y (e) los desacuerdos marcados entre los padres acerca de la crianza(9).
Igualmente, Hernández observo que las familias clasificadas como no- clínicaspresentan un mayor grado de cohesión, de satisfacción con el tipo de vinculo entre los miembros y la adaptabilidad, mayor utilización de la estrategia de restauración para afrontar los problemas y mayor orgullo de pertenencia a la familia

De la misma forma se encuentra que este tipo de familias despliega mejores estrategias de afrontamiento ante la acumulación de eventos estresantes. Otracaracterística de las familias no clínicas es la idea de aceptar el conflicto entre los miembros de la familia como algo necesario para el desarrollo de los individuos pertenecientes a la misma.
Así, autores como Videon (10) , ha concluido que la separación de los padres afecta a los niños y a jóvenes de manera diversa en cada caso, ya que la relación de los jóvenes con sus padres antes de la disoluciónde el matrimonio es un factor que modera los efectos de la separación en estos y determina las posibilidades de que cometan actos delincuenciales en el futuro.
En especial, el grado de satisfacción del joven en la relación con su padre o madre del mismo sexo antes de la separación de residencia es una variable que correlaciona, de manera positiva, con el crecimiento de los comportamientosdelictivos de el joven después de la separación física con este padre. Por su parte, la relación con el padre de sexo opuesto es una influencia significativa en la depresión adolescente.
En el mismo estudio, se encuentra que la mayoría de los niños y adolescentes con padres separados tiene, de forma moderada, desempeños mas pobres diferentes áreas: emocional, dificultades académicas, problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS