Educación Sexual

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Manejo de las manifestaciones sexuales en el aula. Nelsy Bonilla B.
Extracto y comentario del trabajo de la Lic. Bonilla en “Educación sexual por quién y cómo.

La Lic. Nellsy Bonilla B. propone no caer al hablar de este tema en las fórmulas mágicas que no existen, y volver sobre la realidad de lo que somos como personas y revisar algunas de las situaciones de manejo de la sexualidad en elaula, poniéndonos en contacto con ese hecho de lo novedoso, natural, enriquecedor o amenazante que puede resultar la expresión sexo-genital de los niños y niñas en el preescolar.
Si partimos de una concepción de la sexualidad como parte integral de lo que somos, tendremos que reconocer que las manifestaciones sexuales en el aula deberían ser objeto del mismo manejo que lo son todas las otrasmanifestaciones de vida, como curiosidad, creatividad o inquietud que expresan todos los niños y niñas.



¿Qué se espera de un educador o educadora en cualquier área a su cargo?

Que informe y eduque. Por eso se dice que la escuela educa al mismo tiempo que instruye. Ofrece conocimientos, aclara dudas, estimula el desarrollo de actitudes, de comportamientos, de la expresión afectiva. De allí quese pueda afirmar que el preescolar facilita el desarrollo de niños y niñas, formándolos más espontáneos, más independientes, más seguros de sí mismos; si esto es así, es lógico que la educación sexual de los preescolares debería contribuir a un fin semejante en el campo de la sexualidad.

Del educador y educadora se espera que vea a cada uno de sus educandos como un ser individual, concreto, queno masifique, que respete y acepte las individuales potencialidades de cada uno, que sea responsable con lo que hace y dice que, teniendo en cuenta el desarrollo de sus educandos, sus necesidades expectativas y motivaciones, transmita el conocimiento y la información adecuados.

La educación sexual, según Bonilla, es tanto similar como diferente a la educación en otras áreas. Por ello laresponsabilidad del educador en el ámbito de la educación sexo – afectiva, demanda necesidad de preparación, para formas desde los conocimientos, a través de sus propias actitudes y comportamientos. Y esa preparación conlleva dos aspectos fundamentales:

1. La aceptación de la propia sexualidad.

2. La confrontación, revisión y reestructuración de las propias actitudes sexuales.

Es por todoesto que la naturaleza de los temas sexuales requiere especial consideración. El mismo aprendizaje social de la sexualidad a que todos hemos sido expuestos – puede suscitarse cierta ansiedad, agitación, con los consecuentes desaciertos o una actitud de secreto o malicia cuando se trate el tema.
Es bueno proponer algunas pautas, valores y destrezas que faciliten el manejo del tema. Por ejemplo,definir los grados de importancia de la precisión del lenguaje que se utilice, de la identificación de las necesidades, intereses y características de los y las educandos, y de la necesidad de involucrarlos activamente en la experiencia educativa en la sexualidad.

Veamos algunas situaciones concretas:

Caso 1
Un alumno de nueve años pregunta: ¿qué es un forro?, ¿dónde se usa?

¿Usted queharía?
- Lo haría callar.
- Lo sacaría de la clase.
- Lo censuraría abiertamente ante los demás.
- Lo llamaría en privado para investigar de dónde sacó esa palabra.
- Corregiría su vocabulario y no hablaría más del tema.
- Le respondería de acuerdo a lo que usted conoce del tema.
- Preguntaría al grupo si han escuchado sobre esto y abriría la discusión del tema.- Evadiría la pregunta ocupando al alumno en otra cosa.
- Mandaría llamar a sus padres.
- Enviaría una nota a los padres, pidiéndoles que respondan a la pregunta de su hijo.
- Lo mandaría a coordinación de disciplina.
- Se pondría colorada
- No sabría que hacer.
- Saldría a preguntarle a otro profesor o profesora qué hacer.
- Buscaría apoyo en la asesora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS