Educación socio-ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio ambiente: Una relación crucial para nuestra vida cotidiana.

Existen muchas definiciones sobre el medio ambiente, para mí una de las más completas es la siguiente: “El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad yque incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.” El medio ambiente ha transformado los hábitos y costumbres de los seres humanos, ya que debido a sus efectos, han sucedido diferentes tipos de transformaciones negativas hacia la tierra. La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que hasurgido la necesidad de la toma de conciencia y de la búsqueda de alternativas para su solución. Además, muchos de nosotros nos quejamos día a día acerca de cómo estamos acabando con el mundo, pero no estamos haciendo absolutamente nada para poder cambiar esta situación. Por eso, es necesario que cada individuo aporte un grano de arena para poder cambiar este escenario que cada vez se estáconvirtiendo en un problema mayor.

Durante las últimas semanas de clase hemos discutido las situaciones en las cuales se afecta el medio ambiente y cómo contribuimos a estos problemas ambientales en nuestra vida cotidiana. Primero que todo, quiero comentar algunos de los problemas ambientales a los cuales yo contribuyo, y como trato de disminuir sus causas. En las encuestas realizadas al principiodel curso nos dimos cuenta que muchas personas no tienen el conocimiento básico sobre las causas de los problemas ambientales. La mayoría de los encuestados, respondió que ayudaba a reciclar basuras y plásticos entre otros materiales para remediar con un problema significativo como es el manejo de basuras. Pero otros, no sabían de los productos orgánicos, o de las emisiones de gases que afectan laatmosfera y las cuales son una de las causas principales del calentamiento global.
El calentamiento global es uno de los problemas más significativos, según “el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) el cual es el grupo de acción ambiental más eficaz de los Estados Unidos.” Además, según el profesor Manuel Becerra de la Universidad de los Andes, “una evidencia científicainternacional abrumadora señala que desde 1750 el planeta está experimentando un calentamiento neto, y que durante el presente siglo continuará calentándose a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la acción humana, en particular la procedente del consumo de petróleo y carbón. Este es, sin duda, el problema más grave en el campo ambiental y, según muchasautoridades, la mayor amenaza global en términos absolutos.” El efecto invernadero es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierravuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero y de esta forma causa el calentamiento de la tierra.
Yo personalmente, no soy un gran colaborador con el medio ambiente por que según mi huella de carbono consultada fue de 13.51 hectáreas globales en comparación a la huella nacional que es de 1.8 hectáreas globales. Esto significa queestoy emitiendo 6 veces más de hectáreas globales de dióxido de carbono que el promedio nacional. Algo verdaderamente alarmante ya que sabemos que el exceso de emisiones de dióxido de carbono es una de las causas principales del calentamiento global. Asimismo según mis hábitos necesitaría 1.47 tierras para poder sobrevivir malgastando varios recursos y por eso debo de reducir mi tiempo de ducha...
tracking img