Los Factores Socio-Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores socio-ambientales son el reflejo del entorno socio-cultural que afecta al desarrollo del aprendizaje y al rendimiento final del alumno. La importancia del medio familiar, el desarrollo cultural, el nivel socio-económico, las diferentes clases sociales, etc. Son algunas de las variables relacionadas con el rendimiento en muchas de las investigaciones. La mayor parte de éstas intentanmostrar las asociaciones significativas entre las variables con la inteligencia y el rendimiento escolar. Algunos investigadores comentan la actitud de los padres ante la educación de los hijos, correlacionan con el rendimiento académico y con la motivación hacia los estudios. El hábitat está relacionado positiva y significativamente con el rendimiento. La inteligencia por sí sola, es también unavariable predictiva relativamente estable, que contribuye al rendimiento. Los factores de personalidad, el auto concepto, la motivación, el clima educativo familiar pueden influir en el éxito o en el fracaso de los alumnos con igual capacidad intelectual y clase social. Propiciar una actitud de ayuda por vía de orientación y consejo para potenciar sus mejores cualidades y mejorar sus puntosdébiles. Escrito por Elisabet Mcmillan el 22/08/2008


2. En q consiste el saneamiento o salud ambiental y la gestión ambiental?

Saneamiento ambiental

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguasresiduales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables. La salud ambiental, es parte de la salud pública, la cual se ocupa de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental del hombre, a través delesfuerzo organizado de la comunidad. Mientras que la salud ambiental tiene que ver con el equilibrio ecológico que ha de existir entre el hombre y su medio que haga posible su bienestar.
Gestión ambiental

La gestión ambiental consiste en desarrollar dos tipos de acciones:
1) Acciones tendientes a minimizar "el impacto ambiental": Se busca disminuir en todo lo posible, los impactosambientales producto del funcionamiento del sistema económico.
Lograr eso implica aislar los componentes residuales (desechos de funcionamiento) del ambiente, y llevarlos a un estado tal en el que no interfieran con el funcionamiento del medio ambiente. Las modernas tecnologías se dirigen a la resolución de este tipo de problemas, y en muchos casos ya han conseguido éxito en la depuración de efluentes yresiduos industriales y domiciliarios.
El problema más grave y sin resolver aún, es el que provoca la generalizada utilización de combustibles fósiles para la generación de energía, debido a la emisión de gases a la atmósfera. No obstante, es de esperar un inminente salto evolutivo importante sobre esta cuestión.
2) Acciones tendientes a mejorar la calidad del medio ambiente: Son aquellasacciones que producen el aumento del valor negativo de la entropía de distribución del medio ambiente.
Estas acciones pueden referirse tanto a la construcción de nuevos elementos que mejoran el funcionamiento en sí del medio ambiente como a las que permiten aprovechar la energía en el estado en que se encuentra antes de disiparse.
• Entre las acciones que mejoran el funcionamiento en sí del...
tracking img