Educación Tecnológica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014




Propuesta Pedagógica N° 5




Nombres y apellidos: María José Honcharuk


Provincia: Chaco


Correos electrónico del cursante: mjhoncharuk@educ.ar


Fecha de presentación: 3 de diciembre de 2013.


Fundamentación
“Poseer un pensamiento crítico, en relación con la Tecnología, supone ser capaz de fundamentar opiniones y juicios de valor a partir de relacionar losaspectos específicamente técnicos de una determinada tecnología con los modos de organización social y económico en que esta se inserta. El desarrollo del pensamiento crítico ayuda a los alumnos a desprenderse de una mirada ingenua que considera a los sistemas tecnológicos que se producen y utilizan en la actualidad como hechos “naturales” o como algo dado que se debe aceptar pasivamente. Se trataentonces de poner en cuestión a la realidad tecnológica, reconociendo las complejas y múltiples relaciones que están presentes en la adopción de una tecnología en un determinado contexto social (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2003)”. La Educación Tecnológica se nutre de disciplinas transversales, provenientes de las diversas ramas de las ingenierías. Encontramos en el texto de la clase 1que “La integración de las TIC en la enseñanza de la tecnología puede favorecer el desarrollo de un conjunto de capacidades que resultan propias de este dominio de conocimiento como, por ejemplo, la capacidad para resolver problemas técnicos, la capacidad para interpretar, comprender y explicar el fenómeno sociotécnico usando conceptos, teorías y modelos o la capacidad para planificar ygestionar proyectos. El trabajo con TIC en el aula también favorece el desarrollo de capacidades generales, como comprender y producir textos escritos, tomar conciencia de los aprendizajes logrados, desarrollar y ejercer la autonomía, relacionarse y trabajar con otros y ejercer el juicio crítico, entre otras.”
El ingreso de las TIC a la escuela está vinculado con la alfabetización en los nuevoslenguajes; el contacto con nuevos saberes y la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo. Pero la integración pedagógica de las TIC en la ET también exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad misma. En este sentido, la formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturalescreativos de las tecnologías. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente generan.
En este mundo que está siendo absorbido por las nuevas tecnologías será materia pendiente que la escuela comience a dar respuestas innovadoras  a las nuevas generaciones de jóvenes y romper así con sus viejas estructuras.
La integración de las TIC, obedece a requerimientos de la actual "sociedad de la información" y pretende que esta se convierta en una herramienta didáctico-pedagógica para favorecer el aprendizaje.
En base a esto es importante comenzar a pensar en los nuevos desafíos, y esto implica tener que diseñar actividades con el uso de las TICs en diferentes áreas del conocimiento y en especial dentro de laEducación Tecnológica, que no implica otra cosa que aprender con ellas y no sobre ellas; esto nos lleva a planificar nuestras actividades diarias pensando en los alumnos, haciéndolas  atractivas y tratar de que el uso o trabajo con estas no caiga en aquellas que solo sabemos usar, sino que también sean aquellas que sepan usar los alumnos.
Pensar en planificar actividades con los alumnos, esa es unabuena iniciativa, ya que podemos pedirles propuesta a ellos, que es lo que les gusta, cuáles son sus intereses, es muy importante, saber qué es lo que a ellos más les atrae, ya que los aportes de los educando son fundamentales para la organización de nuestra planificación para la  incorporación de las tic, ya que ellos serán los actores principales de esta nueva propuesta de cambio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educacion tecnologica
  • Educacion Tecnologica
  • Educacion tecnologica
  • Educación Tecnológica
  • Educación Tecnologica
  • Educacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS