educación virtual

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología*

Los procesos educativos experimentan la acelerada inserción de las herramientas tecnológicas en las aulas, que van desde propuestas sobre la conformación de videotecas en apoyo al currículo, hasta las universidades virtuales. La discusión sobre laintegración o no de las tecnologías en la educación ha sido ampliamente rebasada y actualmente el análisis gira alrededor de su eficacia para propiciar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza, de tal manera que ahora la cuestión es saber ¿cómo y en qué medida la aplicación de la tecnología contribuye en la mejora continua de los programas y servicios educativos?

La mejora continua presuponeun objetivo de calidad que orienta los esfuerzos de las instituciones educativas y las conduce a cumplir en forma eficaz y eficiente la labor que desempeñan y para la cual fueron creadas, adicionalmente se traduce en una estrategia competitiva para la ubicación en el mercado de los servicios y productos que ofrecen.

En este sentido, el concepto de “calidad” se ha convertido en el eje rectorque orienta la oferta y demanda de las instituciones educativas públicas y privadas y en consecuencia es el referente obligado para la medición de sus logros, esfuerzos y resultados.

Hablar de “calidad” resulta complejo en tanto la extensión del término abarca diversos aspectos internos y externos no siempre referidos a las características de las ofertas de las instituciones, por ejemplo, loscriterios para elegir una “buena escuela”, es decir, una escuela de calidad, serán diferentes para una familia de una zona rural a los considerados por otra que habita en una ciudad con gran desarrollo industrial. Las propiedades inherentes al término de adecuación y grado de utilidad de algo para su uso son las que generan variaciones en su concepción de acuerdo al momento histórico, a laposibilidad económica y a la complejidad del entorno social.

Hablar de calidad en educación es más que determinar las propiedades de eficiencia y competitividad dado que hablamos de sujetos, culturas y sociedades con valores, sentimientos, necesidades e intereses propios en constante transformación.

Al respecto, Inés Aguerrondo1, nos dice que “en materia de calidad se ha trabajado con unadefinición demasiado simplificada y muy parcial de una idea de mayor complejidad ya que, recortando las posibilidades, se la define restrictivamente, se la transforma en una medición, para lo cual se la inscribe en un marco puntual casi positivista, muchas veces hasta conductista, leyendo sólo conductas específicas”.

Por lo anterior , intentar dar “una definición de calidad en la educación” que nosllevaría a un estudio más amplio, por el momento y en el afán de no caer en una visión “eficientista” hemos tomado como marco referencial la propuesta que realiza Carlos Muñoz Izquierdo2 para la observación de la calidad en la educación, que si bien se desprende de un análisis a la educación superior, es altamente transferible y aplicable en el contexto de los programas educativos mexicanos que sebasan en el uso de la tecnología.

De acuerdo con este autor, los proyectos de calidad responden a los siguientes criterios:

1. Relevancia: grado de respuesta a las necesidades, aspiraciones, intereses y posibilidades de cada uno de los sectores a los cuales se dirige. En este sentido, una educación es de calidad cuando se propone satisfacer las necesidades reales de cada uno de los sectoressociales a los que va dirigida.
2. Equidad: distribución de oportunidades educativas en tanto acceso y terminación exitosa de estudios. La calidad se refleja a través de las oportunidades de recibirla, distribuida de acuerdo con las aspiraciones de todos los sectores que integran la sociedad nacional.
3. Eficacia o efectividad: medida en que los objetivos se alcanzan. Es considerada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion Virtual
  • Educacion virtual
  • Educación Virtual
  • Educación y virtualidad
  • Educacion virtual
  • Educacion Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS