Historia de España

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La restauración de la democracia en España, tras el largo paréntesis de la dictadura franquista, tiene también sus efectos en la mayor presencia de la nación en los organismos internacionales. Estaintegración se culmina durante los primeros años de la década de los ochenta, con la incorporación definitiva de la OTAN y la Comunidad Europea.

Cuando en 1981 se tuvieron que revisar los acuerdosbilaterales con Estados Unidos, Alianza Popular, y la Unión de Centro Democrático creyeron que, en lugar de renovarlos, España se integrara en la OTAN (creada por las potencias occidentales bajo ladirección de EEUU para hacer frente al expansionismo soviético de la posguerra europea.

El PSOE, el PCE y los movimientos pacifistas se opusieron al mantenimineto de las bases norteamericanas y a laincorporación a la OTAN, pero el gobierno de Calvo-Sotelo decidió esta última, amparándose en la necesidad de estabilizar la situación interna de las fuerzas armadas, después del fallido golpe deestado del 23F.

En marzo de 1982 las Cortes aprobaron el ingreso en la OTAN, el PCE y el PSOE se opusieron, y este último con el lema ''OTAN, de entrada NO''. Más tarde, tras elecciones anticipadas,los socialistas prometieron la celebración de una referéndum.

El 23 de octubre de 1984, Felipe González admitió ante el Congreso el mantenimiento de España en la OTAN, retrasando la celebración delreferéndum hasta marzo de 1986. Con tres condiciones: no integrarse en la estructura militar; prohibir la instalación, almacenamiento o introducción de armas nucleares; y reducir progresivamente lapresencia militar norteamericana en suelo español. El resultado, con una participación inferior al 60% del electorado, fue afirmativo, un 52'2% de los votos, destacando la victoria del NO en zonas comoCanarias, País Vasco y Cataluña.

Más recientemente, el Partido Popular ha incorporado a España a la estructura militar de la OTAN y ha participado en diversas operaciones de la Alianza como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS