Educación y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Trabajo sometido para el curso 5
Educación y Cultura
Del Diplomado
En innovaciones educativas y derechos humanos

Por

Edy Manuel Pacheco Duarte
Código 1301807
hnoedymanuel@hotmail.com
Fecha de entrega a tiempo: 1º de julio de 2009
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
PARTE 1:GLOSARIO 3
REFERENCIAS: 13

INTRODUCCIÓN

Presento a continuación el texto paralelo correspondiente al quinto curso del diplomado en innovaciones educativas y derechos humanos “Educación y Cultura”. Según el esquema planteado para esta entrega presento en esta ocasión un glosario de los conceptos principales que se han utilizado en el texto leído y de los cuales me heapropiado. Entrego este trabajo de apropiación en el presencial, posteriormente presentaré los ejercicios propuestos en las sugerencias de trabajo de cada unidad, y el informe de la ruta de aprendizaje realizada sobre Derechos humanos-derechos del niño y adolescente. Este texto me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre cultura, pero especialmente me ha hecho comprender la importancia que hay de larelación entre educación y cultura, por un lado para ayudar a mis aprendientes a ser más críticos frente a las culturas que se quieren imponer de fuera y también con la cultura propia, pero sobre todo ayudarlos a valorar lo que es propio y a valorar las culturas de otros pueblos, desarrollando el respeto, la comprensión y la tolerancia.

PARTE 1: GLOSARIO

UNIDAD 1

Cultura: De lasmuchas definiciones que se dan de cultura podemos tomar algunos elementos para decir que la cultura es el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas, significados, relaciones sociales y artefactos compartidos, así como el uso que se le dan a estos objetos y a todo lo relacionado con la vida material que los miembros de una sociedad usan en interacción con ellos mismos y con su mundo y queson transmitidos de generación en generación. De aquí que no podemos hablar de personas “incultas” porque según estas definiciones, todas las personas tienen una cultura que comparten con su grupo.
Elementos que incluye una cultura: Además de los mencionados también comprende las formas de organización social, económica, política, jurídica, religiosa; el conjunto de técnicas y conocimientosdesarrollados; la dieta alimenticia y las formas de preparar los alimentos; el conjunto de productos materiales desarrollados y/o utilizados; las formas de establecer relaciones de parentesco; los juegos que practican y las fiestas que celebran; las normas de conducta de las personas, las expresiones artísticas; las formas de educar y organizar la educación; la cosmovisión.
Prácticas culturales: Sontodos los eventos cotidianos o extraordinarios que permiten a las personas construir colectivamente una forma de entender el mundo. Se refiere prácticamente a todo lo que hacemos permitiendo que ciertos gustos, disgustos, miedos, creencias y significados sean compartidos permitiendo crear sentidos compartidos y estableciendo significados culturales.
Características de la cultura:
• Es unacreación social que se consolida con el esfuerzo de todos y todas generando un sentimiento de pertenencia.
• Se comparte, lo que es fundamental para que sea considerada cultura.
• Se aprende mediante el proceso de socialización.
• Las culturas cambian, no hay culturas estáticas.
• Es compleja.
• Es una totalidad, que incluye todos los niveles de la vida social.Cosmovisión: Es una concepción del mundo, de lo creado, de lo que existe, de la vida y la muerte, del tiempo y el espacio, de lo sagrado, de las cosas, de las ideas y de las personas.
Cultura y Cosmovisión: La cosmovisión es parte fundamental de la cultura, pues integra los distintos significados compartidos por un grupo. De ahí que cuando pertenecemos a una cultura se nos hace difícil imaginar que...
tracking img