Educación y lenguaje por otto dörr zegers

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EDUCACIÓN Y LENGUAJE
Posted By administrador On 24 Junio 2010 @ 17:20 In Columnistas, Nacional | Comments Disabled

EDUCACIÓN Y LENGUAJE

Escribe Otto Dörr: “No se puede pensar sin palabras ypor lo tanto, esa dramática pérdida de vocablos y en particular de sustantivos que estamos observando, sobre todo en nuestra juventud, va a conducir necesariamente a una atrofia de la capacidad depensar”.
La situación de la educación en Chile ha alcanzado niveles dramáticos, como lo afirmara el ministro Lavín hace algunos días. Los resultados tanto en las pruebas nacionales como internacionaleshan sido deplorables. Quiero recordar algunas cifras: apenas un 26% de los alumnos de 8º básico alcanzan un nivel suficiente en lenguaje y sólo un 13% en matemáticas (este nivel es llamado con eleufemismo “avanzado”); obtenemos sistemáticamente los últimos lugares en las pruebas internacionales Pisa y Timss; y quizás si lo más impresionante sea que el 84% de los alumnos que han ingresado a primeraño de la Universidad de Chile no entienden lo que leen. Los resultados de esta misma prueba de comprensión de lectura en los alumnos de primer año de la Universidad Católica fueron sólo algo mejores.Cabría preguntarse con preocupación lo que estará ocurriendo con los alumnos de las otras universidades, cuando las que hemos mencionado son las mejores de Chile.
¿Cuáles pueden ser las razones deeste extraño fenómeno, puesto que no se condice con el nivel alcanzado por el país tanto en el plano económico como institucional? Se han dado muchas, y todas plausibles: el desprestigio de la carrera deprofesor, los malos sueldos, el ingreso a las carreras de pedagogía con puntajes mínimos en la PSU, el proceso de municipalización impulsado por el gobierno militar, la pérdida del hábito de lalectura, etc. Yo agregaría a esta lista el imperio en nuestra sociedad de la televisión, que implica un dominio de la imagen sobre la palabra; la primera, efímera, mientras la segunda es secuencial, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otto dörr, diagnostico
  • educacion y lenguaje
  • Educacion y Lenguaje
  • educacion lenguaje
  • educacion lenguaje
  • dorr
  • Emociones Y Lenguaje En Educacion Y Política.
  • Licenciado en Educación con mención en lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS