Libro lecciones preliminares de filosofia

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El estudio de la literatura contemporánea comprendea los autores del presente siglo cuyas obras más importantes aparecieron desde 1898 hasta nuestros días. En este lapso —algo más de tres cuartos desiglo—, las letras españolas se han enriquecido con nombres y con obras que habrán de figurar entre las mejores de nuestra lengua. Durante este largo período, tres momentos principales constituyenotros tantos núcleos, en torno de los cuales se agrupan los autores más representativos y originales. Ellos son: la llamada generación del 98, el modernismo y las escuelas denominadas de vanguardia,aparecidas al final de la guerra europea de 1914-18.
Panorama histórico de España
A fines del siglo pasado gobernaba a España como regenta, y mientras durase la minoría de edad de Alfonso XIII, la reinamadre, María Cristina de Austria, viuda de Alfonso XII. Cuba y las islas Filipinas, últimas colonias de España en América y Oceanía, se levantaron en armas contra la metrópoli, deseosas de lograr suindependencia. Por su parte, los Estados Unidos de América ayudaron a los insurrectos, y su armada derrotó a la escuadra española en las Antillas. España perdió así a Cuba, que se hizo independiente,y a Puerto Rico y las Filipinas, que pasaron a poder de los Estados Unidos.
Los años comprendidos entre el final de la guerra (1939) y la muerte de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsquedaen la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.
LaRevolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un nuevo interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus problemas sociales. A partir de esa fecha los autoreslatinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y han llegado a conseguir una impresionante calidad literaria que ha despertado la admiración internacional.
La poesia
En la poesía, numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones preliminares de filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS