Educación, comunicación y nuevas tecnologías.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

POSTÍTULO DOCENTE:
Especialización Superior en Gestión Educativa Cohorte 2009 - 2010.

ASIGNATURA:
Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

FECHA DE ENTREGA:
10 de abril de 2010.

1er. Cuatrimestre 2010.

[pic]

Actividad N º 1:

1- Brecha Digital
La revolución industrial hadado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes que producen cambios decisivos en la cultura y en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.
Las tecnologías de red generan un nuevo espacio social y educativo que caracteriza el hacer posible las relaciones de intercambio y cooperación a distancia entre los seres humanos.
Eldesarrollo de una alfabetización digital debe incluir oportunidades sistemáticas de acción y de reflexión sobre los modos de trabajo, producir y comunicar en los nuevos contextos.

Brecha intergeneracional

El incremento de la tecnología acelera la velocidad de la sociedad y crea mayores brechas en las experiencias generacionales.
Mientras los líderes y los empleados luchan porseguir adelante, pueden verse abrumados por la presión y la ansiedad que pueden ocasionar algo de este conflicto intergeneracional.
Hasta hace poco, los espacios seculares para la transmisión del conocimiento se concretaban en el espacio arquitectónico del aula y en el de lectura de la página.
A estos dos espacios se ha sumado ahora un tercero: el de la pantalla electrónica, que debemosincorporar al mundo de la educación respetando algunas reglas básicas que nos permitan obtener de él, el máximo rendimiento".

Sociedad red

En un mundo de riquezas, poder e imágenes, la búsqueda de identidad tanto individual como colectiva, se convierte en el inicio fundamental de significado social.
La sociedad actual, el mundo red, globalizado e interdependiente requiereque los seres humanos usen la tecnología como oportunidad para el desarrollo de la autonomía y la creatividad en los procesos de aprendizaje, y la conviertan en herramientas para la permanente actualización y el desarrollo de estrategias de construcción de conocimiento especificándose por continuos avances científicos y por la globalización económica y cultural.
El surgimiento de un nuevosistema de comunicación electrónico, caracterizado por su repercusión global, su integración de todos los medios de comunicación esta cambiando nuestra cultura.
La inclusión de la mayoría de las expresiones culturales dentro del sistema de comunicación integrado tiene importantes resultados para las formas y principios sociales.
En la sociedad de la información donde la innovación es“el factor clave del progreso y el bienestar”, las inversiones van “a donde está el talento” y no donde es “más bajo” el coste de la mano de obra.

Los docentes en un mundo en transformación

Al ser las TICs un requerimiento de la sociedad actual, el Estado debe asumir un papel proactivo, y debe establecer prioridad dentro de política educativa (Macrogestión).
Introducircomputadoras dentro del aula no es garantía de gozar de sus ventajas. El desafío de la innovación requiere cambiar el énfasis en las TICs, de simple herramienta de comunicación a instrumento de desarrollo de comunidades creativas (Microgestión).

Por esto creemos que la formación de los docentes en el uso de las tics es importante ya que incidirá en el éxito o en el fracaso de los proyectoseducativos que introducen las tic, son ellos los primeros que deben estar convencidos de las ventajas que ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje la utilización de tecnologías.
Para la implementación de los TICs en la escuela, la institución deberá identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en su comunidad educativa. Para ello debe tenerse en cuenta:...
tracking img