Educación y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la Pedagogía desde la perspectiva filosófica, científica y técnica

Perspectiva Filosófica – La Pedagogía se encarga de determinar cómo debería de llevarse a cabo el proceso educativo, los fines para lo que se educa, definiendo el tipo de hombre y el modelo de sociedad a que se aspira.

Perspectiva Científica – La Pedagogía se fundamenta en leyes y principios que explican elproceso educativo, para exponerlo como teoría. También se enfoca en el estudio de los problemas de la educación y en la búsqueda de soluciones, aplicando para ello el método científico.

Perspectiva Técnica – Esta se pone de manifiesto a través de la aplicación de técnicas e instrumentos en la solución de problemas prácticos de la educación. Aunque la educación consista en una actividad personal, estambién algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita una serie de conocimientos, la Pedagogía es una técnica, es una tecnología. La Pedagogía puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa. Nassif afirma que la Pedagogía es unatécnica, la técnica de la educación porque trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo.

2. Explique mediante un caso hipotético, en una situación educativa donde se exponga de manifiesto cada uno de los conceptos vinculados o relacionados con la educación.

Caso #1:
Cada año la Academia Militar de Aviación de las Fuerza Aérea de Honduras recibe nuevoscandidatos a cadetes militares que aspiran a convertirse en pilotos. El proceso y preparación de estos candidatos es delicado pues en sus manos descansarían la seguridad nacional y equipo altamente tecnológico y de alto valor. Para esta preparación se necesita una educación intensiva, y pone en manifiesto conceptos fundamentales que intervienen en el proceso:

Enseñanza – Los aspirantes, el profesor yel objeto de conocimiento completan el triángulo que se atribuye como fundamento de la enseñanza. El instructor transmite de forma consiente y organizada el conocimiento necesario, y con la metodología y técnicas adecuadas para lograr una óptima asimilación por parte del alumno receptor.

Aprendizaje – Los aspirantes adquieren o modifican sus habilidades, destrezas, conocimientos y conductascomo resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, propiciada por el profesor que imparte el conocimiento y la auto-disciplina del alumno para retener la información para su utilización en su proceso de desarrollo.

Instrucción – Es de vital importancia para los futuros cadetes y la milicia que los conocimientos sean impartidos de forma organizada y condirección definida. Los cadetes desarrollan sus habilidades a través de un conjunto de reglas y la acción de expertos en campos específicos al área de estudio dentro de la academia. La instrucción deberá completarse para que el educando esté preparado para desempeñar sus funciones de manera correcta.

Formación – Los alumnos-cadetes se forman para ser soldados en la academia aumentando yadecuando el conocimiento y habilidades de los alumnos a lo largo de todas sus vidas. La formación también se refleja en su entrenamiento físico y trabajo como parte de una tropa. El alumno por su parte afianza sus metas formativas alcanzables en un determinado tiempo.

Capacitación – El alumno-cadete desarrolla sus capacidades y habilidades a través de programas especiales de educación, adquiriendoconocimientos y técnicas necesarias para ejercer una actividad determinada en la Fuerza Aérea.

Adiestramiento – Los instructores militares usan técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en la milicia y a la vez fomenta el más alto compromiso en el personal....
tracking img