Educación Y Pobreza

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Educación y pobreza: una relación conflictiva.
Miguel Bazdresch Parada2
Noviembre 1999
Introducción.
La relación entre la educación y la pobreza es una relación construida. No es obvia o “natural” no obstante la idea muy difundida acerca de que la educación es una de las formas privilegiadas de evitar y/o de salir de la pobreza. La idea de pobreza y la de educación son constructos asociados asupuestos e intenciones sociales que responden a los intereses de diversos grupos sociales específicos. El propósito de estas notas es dar cuenta de cómo se construye la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa y las consecuencias prácticas de esa elaboración.
La relación entre educación y pobreza (REP) está constituida en la cotidianidad por una ideaampliamente generalizada en el imaginario social de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea, en términos generales consiste en estimar en bien y de gran importancia la educación como la base, el medio sine qua non y la forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjuntosocial3. Vale aclarar que en esta idea se entiende “educación” como “escolarización”.

“La prioridad otorgada a la educación básica corresponde a un reclamo permanente de la
Sociedad: Para los mexicanos, una educación pública laica, obligatoria y gratuita constituye el medio por excelencia para el mejoramiento personal, familiar y social. Al mismo tiempo, la sociedad confía a la escuela elfortalecimiento de valores éticos y cívicos que garantizan la convivencia armónica y que nos confieren identidad como nación..”

Nuestro propósito ahora es identificar cómo se piensa la REP en la investigación de la
educación5. No implica desconocer los aportes de investigación económica y sociológica, cuyos aportes son importantes sin duda, sino recuperar la aportación específica, si alguna hay, de lainvestigación educativa (IE) con la idea de identificar lo peculiar de su visión y acción.

El problema central.

Quizá el problema central al que se enfrentan, de diversos modos, quienes tratan de construir una relación entre la educación y la pobreza sea la dificultad de asociar directamente la “educación” con la pobreza.
La pobreza frecuentemente se define o reconoce en base aconsideraciones de carácter
económico, según diferentes enfoques y planteamientos6. El método más usado, aunque también más criticado es la definición de los pobres a partir de la construcción de una “línea de pobreza” en base a encuestas de hogares, requerimientos mínimos de nutrición , construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, factores de desarrollo humano tales comoescolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos establecidos en esa “línea” se le considera “pobre”.

Las teorías.
En general la IE utiliza casi como sinónimos varios conceptos para referirse al problema general de carencia típico de la pobreza en sentido lato. Es frecuente encontrar el uso de “desigualdad” para referirse a la pobreza. Desigualdad es un conceptodiferente a pobreza pues caracteriza la situación económica y/o social asimétrica entre grupos, sectores o personas. También se usa el término “marginalidad”, referente a la situación de los grupos sociales pobres en relación con el disfrute, participación y uso de beneficios y espacios sociales. El concepto de "equidad" se usa también, y si bien los pobres sufren por falta de equidad, esta no es lomismo que pobreza, pues se refiere a la "igualdad de oportunidades" de los diferentes sectores y grupos sociales. En los años recientes se ha incorporado el uso del concepto de "exclusión" para especificar mejor las consecuencias de la pobreza y hacerla visible. Se trata de un concepto mediante la cual se recupera la acción resultado de la dinámica social mediante la cual los pobres no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Educacion
  • La Pobreza En La Educacion
  • Educación y pobreza
  • LA EDUCACIÓN Y POBREZA
  • Educación y Pobreza
  • educación y pobreza
  • Pobreza Y Educación
  • Pobreza en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS