Educación y políticas educativas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación y Políticas de Estado”
Fredy Rubén Puac Dionisio
El 19 de agosto por iniciativa del rector de La Universidad del Valle de Guatemala, se tuvo un foro al cual asistieron ex funcionariosdel Ministerio de Educación que fungieron como ministros y vice ministros desde el año 1986 hasta la fecha. Sin duda, el haber aceptado la invitación que se les extendió demuestra claramente un acto decompromiso, preocupación y responsabilidad con la educación guatemalteca. Nunca antes en la historia había ocurrido algo similar.
En el panel participaron exministros de educación desde el gobiernodel presidente Vinicio Cerezo Arévalo, hasta el actual gobierno, entre los que figuraban: Carmen María Galo de Lara, Alfredo Tay Coyoy, Arabella Castro Quiñonez, Bayardo Mejía, María del CarmenAceña, como comentaristas figuraron Nineth Montenegro, Salvador Paz del Carmen, María Ester Ortega, Raquel Zelaya y Roberto Moreno para identificar qué ha pasado con las políticas educativas en los últimosveinticinco años de transiciones en el Ministerio de Educación para finalmente indicar cuáles han sido sus principales logros y desafíos, acto durante el cual fue interesante observar cómo cada unode los panelistas exteriorizaba con pertenencia las políticas impulsadas durante su administración.
Entre algunos aspectos sobresalientes en el foro se mencionó el esfuerzo por mejorar lapreparación docente a través de distintos programas como SIMAC, Profesionalización, PADEP entre varios intentos por mejorar la calidad educativa en el aula, sin que estos esfuerzos hayan dado fruto como seesperaba, probablemente porque no han sido atractivos ya que no ofrecen mejorar la calidad del maestro a través de estímulos y méritos. A esto se le suman la poca asignación de recursos, los constantescambios y remociones en distintas dependencias administrativas de dicho ministerio. Ejemplo claro que indicaba el Ingeniero Paiz al decir que “en los últimos 30 meses, de los 86 altos funcionarios...
tracking img