“Educación y revolución, 1910 – 1920”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I:
“Educación y Revolución, 1910 – 1920”.


La revolución mexicana fue uno de los más grandes movimientos mexicanos, entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas yrevueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Este movimiento no solo genero grandes cambios políticos y sociales, si no que impacto a la educación de tal maneraque creo grandes cambios en la docencia y en el alumnado.
La proposición del Partido Liberal Mexicano (1º de Julio de 1906) en el ámbito educativo, planteaba la necesidad de una enseñanza libre,laica, obligatoria y popular; en donde el Estado debería de asumir la responsabilidad de esta. Al igual exponía otorgar mejores sueldos a los docentes, enseñar artes y oficios entre otros.

Por esto ymás se crearon las llamadas “Escuelas Rudimentarias”, instituciones a cargo económicamente del gobierno; aquí es donde encontramos a nuestro primer personaje “Jose Vasconcelos,” filósofo, abogado,escritor, político, historiador y educador, el cual es uno de los precursores de mas impacto en el México moderno. Con el propósito de hacer llegar la instrucción a los lugares más apartados, seestablecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el país.
Las escuelas rurales fueron engrandeciéndose, y asi el numero aumento considerablemente; para ejercer docencia en estas instituciones no serequería de una formación, ya que con ser voluntarios bastaba. Estos maestros y maestras se entregaban de corazón, eran tratados privilegiadamente, ya que tenían gran influencia en la región en dondelaboraban, mantenían pláticas de temas generales, en pocas palabras eran lideres de la comunidad. Todo esto tenia un fin, lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y de justicia social.La educación de este periodo se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población.
La creación...
tracking img