educación y revolución

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
AVILÉS, René. (1971). Educación y Revolución. México D.F: B. Costa-Amic, editor.
En el presente manual se expone los principales puntos de vista que todo maestro debe confrontar –revisando su labor pedagógica, social y política-, animado por el doble propósito de ser leal a su profesión y al pueblo mexicano, el cual escucha ya con incredulidad que se planea reformas que podrán fin a suignorancia y a su miseria de siglo. (Avilés, 1971)
Ensayo por Manuél Arévalo
El libro educación y revolución es claramente un manual del cual el maestro mexicano debe de leer y poner en práctica todas las herramientas que le ayuden a formar en sus alumnos el México del mañana, es en discusión un libro que pone la problemática nacional que la educación esta teniendo desde un punto de vista sociológico.En la actualidad y corriendo hacia el futuro el gobierno de México estructura reformas integrales para la educación pero, ¿Las reformas anteriores no tuvieron una funcionalidad exitosa por la mala organización del magisterio o porque se imponen las decisiones sin tomar en cuenta que dichas ordenes no pueden ser cumplidas sin antes reformar la capacitación de quien debe acatarlas? Pues se ha tenidoel concepto erróneo de que le maestro desempeña el papel de sumiso trabajador al servicio del estado.
Sería diferente si el concepto cambiara intrínsecamente en la vida de cada maestro, hasta las reformas más difíciles de lograr se llevarían acabo si el maestro viera que realmente es un creador agente del progreso social. El libro entonces propone la practica de la autocritica personal querenueve dos conceptos importantes: Como profesionales de la enseñanza y como ciudadanos en acción, dando una nueva expectativa al magisterio, la de crear las condiciones necesarias para engrandecer su labor educativa.
Educación y Revolución es entonces un libro pensado en el progreso del trabajo desempeñado en las aulas de clases y en la lucha social por mejorar el estilo de vida que promueve elgobierno, pues la revolución mexicana a estado buscando un sistema educativo que cumpla los propósitos establecidos, y en este caso el libro debería de llamarse Revolución y por consiguiente Educación, pero es necesaria la educación para tener una revolución ordenara, con propósito y fundamentos fuertes para un final seguro.
La educación como ciencia
Desde la antigüedad clásica como dice Avilés seha discutido si la educación es un arte, una ciencia o la combinación de uno y otra, pero hay una cuarta definición, otro tipo de opinión, declarando lo que la educación debe ser o lo que debe hacer realmente, y por lo general en este punto se incluyen los políticos y los mandatarios. En México cada presidente electo tiene por costumbre que de sus puntos de planeación sobre la educación y susproblemáticas, pues cuando se elige como presidente este tiene la función del jefe supremo de la educación pública y sus discursos teóricos-prácticos constituyen órdenes inapelables. Esto a ocasionado que la crisis educativa se ha vuelto decadente y cada ves mas crónico el deseo del crecimiento de la educación y por consiguiente los maestros o mejor llamados los trabajadores sumisos al servicio delEstado han reclamado cada ves mas insistentemente una definición clara que les ayude a desempeñar su profesión con la dignidad que requiere cada ciencia, pues la educación es una ciencia.
El primero problema que tiene un joven maestro es el de decidir en cual campo desea militar, en la idealista o en la materialista. En donde la concepción idealista surgió en la creencia politeísta o monoteístaque genera cultos o modos de invocar los favores de los dioses, conforme a las practicas ideadas por personas que al pasar del tiempo se convertirían en los llamados sacerdotes los cuales eran y son intermediarios entre los hombres y dios (dioses), y así, educaban conforme a los dogmas y practicas del culto para transformar al pueblo en sumisión total; pero en dicha empresa, la línea sacerdotal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • La Educación En La Revolucion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion
  • Revolucion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS