Educacion y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN, 1910-1920.
La Revolución mexicana fue el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país.Por las fuerzas motrices que la hicieron posible (campesinos, indígenas y obreros) la Revolución tuvo un carácter popular; fue un evento en el se suscitaron importantes demandas políticas y socialessurgidos de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura.

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, yaque luchó por las libertades y derechos atropellados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educacióngratuita, el derecho a la tierra, etc.

Debido al desorden y la violencia se ocasiono un atoramiento en la economía mexicana y por lo tanto un estancamiento económico en casi todas las actividadesproductivas, principalmente en la agricultura. Esto adquirió diversas magnitudes de acuerdo a las regiones. En donde la violencia fue mayor, las Consecuencias fueron mucho más graves. Por ejemplo, en elnorte y en el centro y sur, sobre todo afectando vías férreas, las zonas mineras, ganaderas, algodoneras y azucareras. Pero en otras regiones como Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, resintieronmenos la violencia y por tanto, la destrucción de unidades productivas, instalaciones, equipo de capital y pérdidas humanas fue mínima, lo cual permitió que los niveles de producción no cayeran. En fin,que toda la economía en su conjunto presenta una grave contradicción durante el período revolucionario, debido a la violencia y el desorden generalizado.

La revolución mexicana, que contribuyó aformar el México de hoy, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación....
tracking img