Educaci N Nutricional En Lactancia Materna

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA ACADÉMICA DE NUTRICIÓN

Educación en Nutrición

3°3

Prof. Armando Alvares Rodríguez

INTEGRANTES:
DÍAZ PÉREZ LOURDES
HÉRNANDEZ CASTRO ESTEFANIA ARANZAZU
LÓPEZ MARTÍNEZ ELIZABETH
PERALTA RÍOS NELI YUNUEN
SÁNCHEZ LUJÁN MARÍA DEL CONSUELO



FECHA DE ENTREGA: 13 DE MAYO DEL 2014

Mujer en Lactancia
Marco teórico
Lalactancia (producción de leche materna) es un proceso que se pone en marcha durante el embarazo en respuesta a varias hormonas. Una vez establecida, la lactancia puede mantenerse siempre que las glándulas mamarias continúen recibiendo estímulos adecuados.
El cuerpo se prepara durante el embarazo, la placenta produce hormonas como los estrógenos y la progesterona. Además de realizar variasfunciones para mantener el embarazo, estas hormonas preparan las mamas físicamente para la lactancia. Las mamas aumentan de tamaño y se forman las glándulas que producen la leche (alveolos) y los conductos galactóforos. Hacia el final del embarazo, aumenta la hormona prolactina, la prolactina se libera mediante la glándula pituitaria anterior y es responsable de la producción de leche materna. (Thompson,J; Manore, M; Vaughan, L, 2008)
La leche materna favorece al establecimiento de la flora bacteriana gastrointestinal del niño y ayuda al proceso de digestión, al igual protege de infecciones intestinales y evita diarreas.
La leche se transporta a través de 10 a 20 pequeños conductos que antes de llegar al pezón se dilatan dando lugar a los senos lactíferos donde se acumula la leche.
Luego delnacimiento, al momento en el que se coloca el recién nacido al pecho, hace la succión esto, desencadena dos reflejos que es el de producción y el de eyección de la leche. La primera secreción que sale del pecho de la madre se le llama calostro
El calostro contiene grandes cantidades de inmunoglobulinas que son transferidas desde el torrente sanguíneo de la madre. Además contiene casi el doble de lossólidos totales presentes en la leche, el contenido de proteína y grasa es mayor pero la concentración de lactosa es menos. Las vitaminas y minerales se encuentran también en mayores cantidades. (Elizondo-Salazar, 2007)
El 95% de mujeres tiene la capacidad biológica de amantar a sus hijos. (López, M. (1988) pag.174)


Planteamiento del problema
Nosotros como estudiantes de nutrición es bueno saberestas situaciones presentes en esta etapa de la mujer como lo es la lactancia materna, así como: La importancia tiene la leche materna, el valor sociocultural le dan las personas, la alimentación de la madre y las necesidades nutricionales durante está, los beneficios, la demanda y las técnicas correctas para una buena lactancia.
Justificación.
Es importante conocer los beneficios de la lactanciadebido a que esta etapa tiene una gran importancia en la vida de las personas, ya que ha sido catalogada como un grupo de riesgo debido a que se tienen que tener mayores cuidados así como totalmente necesidades del bebe ya que esto tendrá beneficios
Objetivos.
Conocer y dar a conocer la importancia de la lactancia así como los beneficios y las posibles causas si no se lleva acabo correctamente.Que las personas tomen conciencia que es una etapa de riesgo, tanto para la madre como para el bebé

Metodología
¿Qué importancia tiene la leche materna?
La leche humana es un líquido producido por la glándula mamaria, de gran complejidad biológica, constituido por nutrimentos, substancias inmunológicas, hormonas, enzimas, factores de crecimiento, células inmunoprotectoras, etc., que la hacenapta para que un niño sea alimentado con ella en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida ya que después de los seis meses de vida empieza bajar la calidad y no aporta los mismos nutrientes que al principio.
Algunas de las propiedades de la leche es precalostro el cual es un exudado del plasma que se produce en la glándula mamaria a partir de la semana 16 de embarazo. Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
  • Educacio n deportiva y nutricional en Me xico
  • Inducci N Y Reinducci N De La Lactancia Materna
  • Ensayo Sobre La Importancia De Educaci N Nutricional
  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS