Educaci N Superior

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Diego Luis Córdoba

Educación superior, en Colombia, se reglamenta por la ley 30 de 1992 y la precisión adicional que se encuentra en la Ley 115 de 1994; por las cuales se establece que la “Educación Superior debe ser servicio público, cultural, inherente a la finalidadsocial del Estado”. Esta debe ser impartida en instituciones de Educación Superior que son clasificadas según la ley en: Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades. Y a nivel se pueden encontrar: pregrado (carreras profesionales, licenciaturas en docencia, carreras tecnológicas y las carreras técnicas) y posgrado (especializaciones,maestrías y doctorados).
Cabe resaltar que está cumple con un papel estratégico en el desarrollo de todo un país; ya que a partir de esto se puede tener un avance económico, político y social en la consolidación del mismo. Por lo cual es necesario que las universidades tengan la capacidad de formar personas competentes y comprometidas para continuar con la labor y de esta forma contribuir a unamejor Colombia. Pero hay que preguntarnos ¿Se está cumpliendo adecuadamente con esta importante labor?, así nos podemos dar cuenta que tiene una cobertura insuficiente y no tienen una buena calidad en algunos de sus programas.
Como primer paso, se debería empezar pensando en los problemas nacionales y en cómo enfrentarlos; aunque hay que reconocer que la toda la carga no recae directamente en laeducación superior; pero si es parte central del problema, por eso es necesario caracterizar un ciudadano que fomente la investigación y así articular este hecho con la sociedad. De este modo emplear de manera adecuada los recursos del país para ampliar su patrimonio tanto material como cultural, fortalecer los vínculos sociales; haciendo más fácil el frente ante la globalización y la “sociedad delconocimiento”.
También hay que reconocer que el conocimiento científico, actualmente, es de gran importancia para la producción de riqueza y para la solución de las necesidades sociales Ya que la producción en el mundo de hoy, se incrementara con la incorporación de ciencia y tecnología, convirtiendo al conocimiento como la principal fuerza de producción y la que da origen al término de la“sociedad del conocimiento”.
Con lo anterior resaltare que para impartir una buena educación se debe fomentar el pensamiento científico y el agrado por la investigación ya que esto nos permite visualizar de una mejor manera el mundo o ya sea el entorno en que nos encontramos. La educación superior necesita una reforma, que pueda incluir el aumento de los recursos del gobierno, ya que el porcentaje que seinvierte en menos del 1% y se le da más importancia a otras cosas como la guerra; que es el campo al que el gobierno le destina gran parte de su presupuesto, presupuesto con el que todos los colombianos aportamos con los impuestos y se supone debe ser administrado de forma adecuada por el gobierno; pero no es así. Renovar la infraestructura de algunas universidades ya que estas son muy viejas ypodrían ocasionar problemas en el proceso de aprendizaje. A la hora de hacer una reforma también se debe pensar en una mayor cobertura ya que para algunas zonas de nuestro país es difícil acceder a una formación profesional por su ubicación geográfica y la escasez en los recursos económicos de ellas mismas. Supervisar paso a paso para que las universidades brinden un educación de alta calidad y de estemodo ser competente internacionalmente.
Aunque algunos gobiernos han propuestos algunas reformas a la educación, no han sido viables ya que lo que proponen lo disfrazan, ya que tras de una de estas propuestas se escondía la “privatización” de la educación universitaria. Cuando se presentó esta propuesta, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que “los recursos públicos son limitados”, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACI N SUPERIOR EN HONDURAS
  • Educaci N Superior
  • Los Fines De La Educaci N Superior
  • La educaci n superior
  • NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACI N SUPERIOR
  • Reforma A La Educaci N Superior En Materia De Educaci N Superior 1
  • Instituto De Educaci N Media Superior
  • Crisis En La Educaci n Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS