Educacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología en la educación

 Planteamiento del problema

¿De qué manera la sociología aporta a la educación?

Los aportes principales de Durkheim son continuar el trabajo de Comte.
Establecer la existencia de hechos puramente sociales, lo cual hace necesaria una ciencia que se encargue de ellos (dando origen a la sociología)
Sostiene que la sociedad naturalmente procura reproducir susvalores en conjunto, creencia, normas, y condiciones por sus instituciones
Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por integrar dos grandes objetivo: Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestionestécnicas, biológicas o médicas. ¬
Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a una ideal moral y a unafundamentación trascendente

De ahí la importancia al papel del Estado en materia educacional, éste debe evidenciar y tratar de que lleguen a todos en un plano de igualdad una base mínima de principios morales y democráticos esenciales para vivir en sociedad.
Lo que no viene a significar que el Estado deba monopolizar la educación.
Considera a la educación como un hecho social, una “cosa eminentementesocial “El fin de la educación es formar al ser social.
La educación sería la socialización de las generaciones adultas sobre las generaciones más jóvenes.
Cada sociedad se forja un determinado ideal de hombre, que a través de la educación se prepara a ese joven.
La institución educativa se convierte en el lugar central de la continuidad social, para la trasmisión de los valores, normas yconocimientos, necesarios para logar la adaptación del individuo a su medio social específico y a la sociedad en su totalidad.
El hecho de que Durkheim diera el nombre de sociología de la educación, un planteamiento científico de los hechos educativos en su condición de funciones sociales, dio lugar a numerosos estudios en diferentes países sobre las relaciones entre educación y sociedad.
Actualmentecabe preguntarnos de la vigencia de su pensamiento y reflexionar sobre sus aportes a la educación, debido a los cambios que está sufriendo la estructura social como lo son la marginalidad, pérdida de las identidades locales y nacionales de una sociedad globalizada de la cual formamos parte.

Durkheim interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechossociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales
Define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".
Los hechos sociales son maneras de pensar, obrar y sentir que existen con independencia de lasmanifestaciones individuales, o sea, son exteriores al individuo y generales de la sociedad, y además están dotados de una fuerza imperativa .
La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en sudesenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ).
Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona.
Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.
En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la...
tracking img