Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANEK. HISTORIA Y LEYENDA DE UN HÉROE MAYA
Ermilo Abreu Gómez, con su obra “CANEK”, quien se dedico a investigar de una manera muy particular la vida de los indígenas mayas y en particular la vidade Canek, un gran líder que enseño a los mayas sus realidad y los impulso a conseguir sus libertad .

Basándonos en la filosofía de sus consejos de Jacinto Canek; como en el primero, segundo, terceroy cuarto, Canek nos simboliza de una manera muy sutil la ignorancia que existe en el indio y su debilidad de caer en la manipulación que sobrelleva, y los errores que llega a cometer al caer en estasdos situaciones, como nos narra en estos consejos, cuando nos transmite esa tristeza de cómo el hombre blanco abusa de nosotros, que goza y aprovecha nuestro trabajo, dice Canek “¿Qué saben ellos sinoviembre es bueno para quebrar los maizales? ¿Qué saben si los peces ovan en octubre y las tortugas en marzo? ¿Qué saben si en febrero hay que librar a los hijos y a las cosas buenas de los vientosdel sur? Ellos gozan, sin embargo, de todo lo que producen la tierra, el mar y el viento de estos lugares Ahora nos toca entender, cómo y en qué tiempo debemos de librarnos de este mal.” El blanco sólonos utiliza para satisfacer sus necesidades, no importándole lo que el indio tenga que tolerar, no le importa si nosotros los indios tenemos que pagar con sangre nuestro trabajo, lo único que hace elhombre blanco es buscar un beneficio propio, dejando de ser ignorancia, convirtiéndose en inocencia, pura, sin malicia, ni malas intenciones.
Nosotros los indios somos los que trabajamos la tierra,los que sudamos para poder cosechar el alimento, el que siembra, el que sabe cómo, cuándo, dónde hacer sus siembras, sus cosechas, sin embargo por sus inocencia tan pura dejaron manipularse, sedejaron llevar por los blancos, creyendo en ellos, en una mejora, en un futuro más prometedor, que termino en todo lo contrario, más sin embargo el indio sabía que si se unía con su pueblo, si todos...
tracking img