Educaciom ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION AMBIENTAL

Uno de los más grandes problemas que afrontamos en la actualidad esta relacionado con nuestro ambiente natural, es decir, con nuestra madre naturaleza. Todos los seres humanos estamos como idiotizados, como si no nos quisiéramos dar cuenta que con nuestras propias acciones estamos acabando con el medio ambiente que es la fuente de vida de todas nuestras miserables vidas yla única forma de esta densa nube de mediocridad ambiental es dar paso a un respeto ambiental que se le denomino educación ambiental. Para comprender esta nueva idea que busca mejorar las condiciones de nuestro planeta que por cierto es nuestro hogar y que debemos cuidar como si fuera nuestra casa, para esto abramos un pequeño vocabulario. Educación (Proceso de socialización y aprendizajeencaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona) y lo mas importante, el AMBIENTE (Es una unidad formada por los seres vivos y su entorno, es decir, todo aquello que se encuentra a su alrededor. En un bosque, por ejemplo, los animales y plantas que viven en él forman parte del ambiente, junto con los ríos, el aire y los rayos, entre otros elementos) y así darle una definición con sentido a loque es educación ambiental con sus principales planteamientos.

La Educación Ambiental es una dimensión de la educación que persigue una mayor eficacia social y pretende ser un resorte del desarrollo comunitario, atendiendo a la conservación de la calidad del medio y, por tanto, de la calidad de vida. Es la educación en el respeto hacia la naturaleza y las culturas humanas, la conciencia deinterdependencia entre todos los seres vivos y su medio, y la necesidad de actuar desde la solidaridad.
Se la considera un elemento fundamental en la educación global y permanente, orientada hacia la resolución de problemas y que prepara para la participación social activa. La Educación Ambiental persigue fomentar el respeto hacia los valores naturales, sociales, culturales, éticos y estéticos; es laeducación en, para y desde la diversidad.
Su carácter innovador radica en que la Educación Ambiental es fundamentalmente un movimiento ético y no sólo una concepción pedagógica, que requiere una renovación conceptual y metodológica, en la que el ciudadano pueda comprenderse a sí mismo como una parte integrante del medio, teniendo una visión global de la realidad.
El objetivo último es, conseguirque las personas desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente.
La Educación Ambiental tiene por tanto un componente práctico importante: los comportamientos que se generen del hecho educativo han de ir encaminados hacia el respeto y la mejora del medio. En la actualidad no podemos disociar esta concepción de la de desarrollo, yaque los problemas ambientales están originados por una mala gestión de los recursos y las políticas económicas liberales.
La Educación Ambiental no es una asignatura más que hay que introducir en los currículos. Su ámbito no se reduce a los centros escolares, ni a unas edades en concreto: es un proyecto ético para todos los ciudadanos, desde la educación formal y no formal, en todos los estamentosy dirigida a escolares, familias, técnicos, políticos, administradores… es decir a toda la sociedad porque todos, y no solamente un grupo de profesionales, podemos incidir en la mejora del medio ambiente.

Es necesaria la educación ambiental porque los ecosistemas están en un estado critico y no podemos continuar realizando mas deterioros, por ello es inevitable que el medio que nos rodea y locual utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
El medio ambiente es de todos, tanto de humanos como seres vivos, y tenemos que tomar conciencia que nuestro deber como integrante del planeta es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía
Puedo concluir que la educación ambiental es una educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes...
tracking img