Educacion adecuada en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION ADECUADA PARA EL SIGLO XXI

Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo para reflexionar lo que hemos logrado en el campo de la educación, de lo que han sido nuestros errores, ysi tenemos que continuar en esa dirección en el siglo XXI o si necesitamos hacer las cosas de otra manera. A1 considerar esta pregunta quisiera explorar la situación globalmente, sin hacer referenciaa ninguna nación en particular. También quisiera dar un significado amplio a esa palabra educación, a fin de cubrir todo el proceso de educar la próxima generación, desde la niñez hasta llegar a seradulto, y no lo limitaré solamente a lo que sucede en el salón de clase en la escuela.

La educación de los niños abarca todo su entorno en el cual crecen y ese entorno es determinado de igualmanera por parte de los padres, los maestros y la sociedad que los rodean. Todo esto y mucho más determinan el tipo de individuo que producimos, lo que a su vez determina el tipo de sociedad en la quevivimos. Es importante tener en mente la relación del individuo con la sociedad. Producimos individuos autocentrados, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, no podemos organizarlos en unasociedad no violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa. Si los organizamos en una sociedad comunista, tendremos la violencia y el dominio que hemos visto en las sociedades comunistas, si los organizamosen una sociedad capitalista, una así llamada sociedad libre, tendremos la violencia y las divisiones que vemos en esas sociedades.

No es posible traer una transformación fundamental a la sociedad amenos que el individuo se transforme, por lo tanto, la educación es el motor principal de la transformación social, ya que determina el tipo de individuo que producimos.

Los gobiernos, laslegislaciones y las agencias de imposición legal son solamente organizaciones para el control del individuo; no lo transforman. Por lo tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la...
tracking img