Ponencia: educacion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
La imagen del siglo XXI está fuertemente asociada a los cambios de todo orden, algunos de ellos inimaginables. Sin embargo, varias de dichas aceleradas transformaciones ya se están dando y las estamos viendo y viviendo. Por ello, debemos reconocer que ya estamos inmersos en él y que es una responsabilidad común el adaptarnos a los cambios que se vangenerando dia con dia.

En la última década ha ido creciendo el interés docente y el alumno por utilizar los programas informáticos de todo tipo, en la enseñanza de todas las asignaturas, ya que tales recursos presentan indudables ventajas pedagógicas. Entre las características que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación hay que resaltar la grancapacidad de almacenamiento de datos , el fácil acceso a todo tipo de información, la propiedad de simular fenómenos naturales difíciles de observar en la realidad o de representar modelos de sistemas físicos inaccesibles, la interactividad con el usuario, la posibilidad de llevar a cabo un proceso de aprendizaje y evaluación individualizada, etc. En todos estos aspectos las TIC están mejorandocontinuamente sus prestaciones por la creciente potencia de los sistemas multimedia, los avances de la inteligencia artificial y el desarrollo imparable de Internet.
Sin embargo, pese a los evidentes avances de la informática educativa todavía siguen existiendo problemas relevantes, en los que merece la pena reflexionar, como pueden ser los siguientes: ¿Responde el uso actual de la computadora ala búsqueda de soluciones para los problemas planteados en el campo de la educación científica?¿Son muchos los profesores que utilizan programas informaticos como recursos didácticos? ¿De qué forma lo hacen y qué dificultades encuentran? ¿Qué tipos de recursos informáticos presentan mayor interés para el profesorado? ¿Qué metodología es la más adecuada para utilizar tales recursos?
Considerandoque
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ejercen una influencia cada vez mayor en la educación, porque ofrecen grandes posibilidades desde el punto de vista de la comunicación interactiva, el tratamiento de imágenes, la simulación de fenómenos o experimentos, la construcción de modelos y analogías, la resolución de problemas, el acceso a la información y el manejode todo tipo de datos. En el caso concreto de la enseñanza básica las aplicaciones informáticas que presentan mayor interés, en nuestra opinión, se encuentran los programas informáticos atraves de los cuales los alumnos pueden desarrollar su creatividad, imaginación y la investigación de información nueva y útil para obtener mayor conocimiento que incluyan contenidos teóricos, animaciones osimulación de fenómenos y ejercicios o pruebas de evaluación del aprendizaje. En este trabajo realizaremos un análisis crítico de tales aplicaciones y formulamos diversas propuestas metodológicas relacionadas con la elaboración y el uso didáctico de las TIC en la formación de estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
La escuela universal se ha dirigido al propositoprincipal de que todos accedan a un cuerpo común de conocimientos y valores, que ha de contener las destrezas requeridas para que quienes lo deseen puedan seguir avanzando hacia niveles más exigentes de comprensión y análisis. Para que esto sea posible, los primeros años de la escuela–incluidos, por supuesto, los correspondientes a la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria debeasegurar precisamente aquellas competencias básicas. Por ello es que se justifica la prioridad social que en todas partes del mundo se asigna a la escolaridad básica.
La Declaración Mundial sobre Educacion para Todos plantea como misión esencial de las instituciones dedicadas a la enseñanza básica o general de niños o adolescentes la de lograr aprendizajes que permitan interpretar la información...
tracking img