Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL

Boulevard Aaron Merino Fernandez n° 302 Col. La Paz C.P. 72160 Tel. 2.98.02.72 y 73 2.48.72.98 Tel/Fax 2.48.72.30

INTRODUCCIÓN El desarrollo industrial como una de las consecuencias más inmediatas de la alta densidad demográfica que en los últimos años se manifiesta en el municipio de Puebla y concretamenteen su área metropolitana, han hecho que la naturaleza se comporte agresiva en muchas de sus áreas territoriales, presentándose fenómenos que antes nos eran desconocidos como: vientos huracanados, lluvias torrenciales, sequías atípicas, altas temperaturas, severas granizadas y lluvias de ceniza volcánica.

Si bien es cierto que Puebla no presentaba afectaciones graves en comparación con otrosestados de la república en los últimos años, debemos reconocer que en materia sísmica hemos sufrido estragos muy grandes por la acción de agentes perturbadores de ese origen como el de 1957 y el del 15 de junio de 1999, más específicamente el macrosismo del 28 de agosto de 1973, que afectó gravemente a la región de Ciudad Serdán, Tehuacán y Tecamachalco; así como incendios forestales que handevastado miles de hectáreas en las zonas de la Malintzi e IxtaPopo; y a ultimas fechas el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl con significativas caídas de ceniza en una amplia zona de la entidad. La mayoría de las veces, estas perturbaciones llegan en forma súbita e inesperada, alterando a todos los sistemas sociales; por ello consideramos importante la planificación preventiva. Laexperiencia nos demuestra a cada momento que, cuando no hay una aplicación y una organización adecuada o se carece de personal capacitado para actuar en apego a un plan preestablecido, se comenten errores que provocan confusión, retrasos, omisiones, duplicidad de funciones y hasta actos antisociales. Es también importante considerar que los fenómenos son producto de la acumulación de acciones del hombreque por su acción depredadora, hace vulnerable a los pueblos.

Boulevard Aaron Merino Fernandez n° 302 Col. La Paz C.P. 72160 Tel. 2.98.02.72 y 73 2.48.72.98 Tel/Fax 2.48.72.30

Considerando las características geológicas, hidrometeorológicas, tecnológicas y de sanidad, así como las sociales y las culturales de nuestra zona metropolitana y no obstante la creación de organismos públicos yprivados encargados de velar por la seguridad de los habitantes, tal parece que los siniestros nos van ganando terreno por la falta de medidas preventivas que sean conocidas y aplicadas por todos y cada uno de los ciudadanos. El incremento de los riesgos obliga a la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil a redoblar sus esfuerzos en el estudio de la prevención de desastres naturales,tecnológicos y sociales, así como a contribuir con documentos prácticos y útiles para el desarrollo de Programas de Protección Civil. El Programa Interno de Protección Civil, es el instrumento idóneo para que todos y cada uno de los establecimientos de bienes o servicios, incluyendo públicos y privados asentados en Puebla Capital, cumplan obligatoriamente con la normatividad aplicable.

Boulevard AaronMerino Fernandez n° 302 Col. La Paz C.P. 72160 Tel. 2.98.02.72 y 73 2.48.72.98 Tel/Fax 2.48.72.30

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR SI EL ESTABLECIMIENTO ESTA OBLIGADO A PRESENTAR UN PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL. Antes de llenar este cuestionario, LEA CUIDADOSAMENTE las instrucciones que se le indican. Marque con una “X” en la casilla correspondiente a la actividad que realice suestablecimiento, puede marcar más de una casilla:
ACTIVIDAD Industria Alimenticia; Industria Artesanal; Industria Maderera; Industria Metálica; Industria Minera; Industria Papelera; Industria Química; Industria Textil y de Cuero; Otras Industrias; Centros Sanitarios y de Asistencia Social; Centros Educativos; Centros Comerciales; Culturales, Deportivos, Religiosos y de Esparcimiento; Financieros; Bodegas;...
tracking img