educacion alternativa

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014



En esta clase vimos lo que es la “práctica de la libertad “y “La Alfabetización” que todo estos temas se derivan de la pedagogía del oprimido por Paulo Freire.
Vimos Las técnicas delmétodo de alfabetización de Paulo Freire, aunque valiosas en sí, tomadas aisladamente no dicen nada del método mismo. Tampoco se juntaron eclécticamente según un criterio de simple eficienciatécnico-pedagógica. Inventadas o reinventadas en una sola dirección del pensamiento, señala el sentido y el alcance de su humanismo: alfabetizar es concientizar. También vimos que Una investigación previa explora eluniverso de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando. De ahí se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica. Ellos no sólo permiten unrápido dominio del universo de la palabra escrita sino también el compromiso más eficaz de quien los pronuncia, con la fuerza pragmática que instaura y transforma el mundo humano. Estas palabras sonllamadas generadoras porque, a través de la combinación de sus elementos básicos, propician la formación de otras.
Además uno de los conceptos importantes en lo que es la alfabetización es ladescodificación ya que es el análisis y consecuente reconstitución de la situación vivida: reflejo, reflexión y apertura de posibilidades concretas de pasar más allá. La inmediatez de la experiencia, mediada por laobjetivación se hace lúcida, interiormente, en reflexión a sí misma y crítica anunciadora de nuevos proyectos existenciales.
Al objetivar su mundo, el alfabetizando se reencuentra en él,reencontrándose con los otros y en los otros, compañeros de su pequeño “circulo de cultura”. Se encuentran y reencuentran todos en el mismo mundo común y, de la coincidencia de las intenciones que los objetivan,surgen la comunicación, el diálogo que critica y promueve a los participantes del círculo. Así juntos recrean críticamente su mundo: lo que antes los absorbía, ahora lo pueden ver al revés. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion alternativa
  • La Educación En Alternancia
  • Educación en alternancia
  • Educacion alternativa
  • La Educación Superior Entre Alternativas Y Vislumbres
  • Educacion Fisica Alternativa
  • Educación y alternancia política en méxico
  • alternativas en la educacion no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS