Educación y alternancia política en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Por alumna:

Aída Ang Armas.

A través de la historia de los pueblos, vemos que la democracia en su sentido literal, “gobierno del pueblo”, ha cobrado un sentido más amplio, pero si nos fijamos en los países latinoamericanos, vemos la tendencia a creer que la democracia es una panacea, donde uno de los más grandes beneficios sería ayudar al más pobre, como una forma de equilibrar lasoportunidades de vida y hacer más homogénea la calidad y equidad de las condiciones educativas de la población.

El error mayor, fue pensar que la problemática se resolvería de forma automática, con el cambio de gobierno, y no ha sido así.

Así mismo vemos el neoliberalismo, como protagonista junto con la globalización en el siglo XX. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformaseconómicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
El término es muy general y poco específico; por lo mismo es muy mal utilizado y raras veces comprendido. Dentro de las ideas base del neoliberalismo se encuentra el énfasis en el desarrollo económico de las naciones, logrando el crecimiento máximo de la producción nacional. Todo estose plantea a fin de lograr enfrentar con éxito los conflictos tanto económicos como sociales.
La democratización política es un cambio puramente formal que no trae consigo de manera automática, la equidad, la igualdad y la libertad política, que si se dieran, darían el cambio a mejorar la situación de la población en condiciones desfavorables (pobreza) y la formación de los partidos políticos,pero tristemente vemos, de menos en nuestro país, que esto no se ha dado.
Pobreza y democratización, vienen a constituir un círculo vicioso, ya que si hay pobreza, por lo tanto hay desigualdad social, lo cual no favorece a la democracia, y se espera que con la democracia termine la pobreza, y ésta forma de gobierno, hasta hoy, no lo ha logrado.

Y dadas las características de América Latina queviene a ser la zona mundial con mayor desigualdad social y que contradictoriamente han prevalecido políticas sociales que podemos llamar obsoletas, ya que ni en su debido momento funcionaron, ahora menos, ya que no atienden a la realidad (necesidades) de cada país.

Un elemento primordial que debemos tomar en cuenta para la vida social y política de cualquier país, es el Estado, y en AméricaLatina no se enviste en su personalidad política – jurídica, si no que se ve como una estructura que poco a poco se va desfragmentando, restándole poder y debilitando su rol ante la sociedad, la cual está a la defensiva reaccionando ante las acciones del Estado.

Una de las acciones del Estado, es la educación, la cual juega un papel importante tanto en la población como en el mismo Estado, quiensi se preocupa por centrarse en su propio papel, bien podría adquirir un poder importante sobre la población en torno a la democratización, es decir, que a través de la educación, el Estado favorecería la democracia, y en contra parte, la educación sería para la democracia, por medio de la enseñanza del civismo, donde se genera una conciencia nacionalista, con una identidad propia, lo cualsería generadora de tratar de defender el sentido de pertenencia de los mexicanos, en nuestro caso; además de que si ésta enseñanza inicia en etapas tempranas del desarrollo, los niños crecen con ésta formación cívica, con valores, que de manera intrínseca ya estaría hacer valer los principios demócratas con los cuales de manera intencional se ha formado, pero no tanto como una forma de manipulación,sino para conjugar éstos elementos. (Estado + población + educación + democracia = país con igualdad de oportunidades).

Los retos que laa desigualdad le plantea a la democracia emergen desde el condicionamiento tanto a la política como a la economía. La democracia es necesaria para un sistema político comprometido con la búsqueda de la equidad.

De la alternancia a las dificultades para...
tracking img