Educacion Ambiental

Páginas: 37 (9247 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La educación ambiental comunitaria y la prospectiva: Una alianza de futuro
Autor: Eloísa Tréllez Solís
Publicado el: 20 de septiembre del 2003

1. EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
En medio de la crisis ambiental, de la depredación y las agresiones, de la pérdida de especies y de las muertes de seres humanos inocentes, del olvido a nuestra madre Tierra y a lascosmovisiones que sustentan el equilibrio y el respeto a la diversidad biológica y cultural, la educación ambiental requiere fortalecernos desde el pensamiento y para la acción. Reinventar paso a paso el mundo y renovar las ideas y los espíritus. Remecer la conciencia y proponer alternativas constructivas que nos permitan avanzar hacia un futuro donde la sociedad y la naturaleza tracen armónicamente lasnuevas rutas de la vida.
Nuestro pensamiento, encarcelado aún tras barrotes y esquemas rígidos, forzado a pensar desde o hacia disciplinas aisladas, no logra desprenderse y buscar caminos para contemplar la esencia de las cosas, para bucear en búsqueda de las visiones holísticas, adentrarse en la complejidad, trabajar la interdisciplinariedad, intentar atravesar el puente de los saberes y recordar queno sabemos.
Pero, como afirma Martínez (1999), ocurre que “la naturaleza de la gran mayoría de los entes o realidades es un todo poli sistémico que se rebela cuando es reducido a sus elementos, y se rebela, precisamente, porque así reducido, pierde las cualidades emergentes del “todo” y la acción de éstas sobre cada una de las partes”.
La educación ambiental debe rebelarse también a serreducida a un conjunto de prácticas de naturaleza, a centrarse exclusivamente en la contaminación y en los futuros nefastos que nos esperan, a convertirse en la última voz que clama antes del desastre.
El rol de los procesos educativos ambientales crece día a día, en la medida en que somos más conscientes de la necesidad, no sólo de remediar los problemas ambientales, con parches cada vez más pequeños einútiles, sino de aportar en la construcción de un futuro diferente, con miras a la sustentabilidad, a la equidad, a la valoración de lo diverso y lo múltiple, a la paz y el equilibrio.
La educación ambiental, así, se abre a la creación de nuevos pensamientos, a visiones complejas de las realidades, a intercambios de saberes e ignorancias, a enfoques sistémicos e interdisciplinarios, alacompañamiento vital para el re-conocimiento del mundo y a la reorientación de nuestras acciones individuales y grupales, locales y globales.
En particular, la educación ambiental comunitaria tiene un campo abierto al pensamiento y la acción constructiva, cuyos resultados pueden convertirse gradualmente en propuestas creativas para un futuro diferente. Por ello, vale la pena intentar acercamientosdiversos que permitan flexibilizar el pensamiento, crear escenarios y construir procesos orientadores para el cambio.
Así como muchos proyectos de conservación se centraron durante años en la naturaleza y no incluyeron apropiadamente a la sociedad, numerosos proyectos de educación ambiental comunitaria se han fundamentado en la enseñanza de prácticas “apropiadas” para el uso de
los recursos naturales –con comunidades rurales - y en la solución de problemas de contaminación - en el caso de las comunidades urbanas-. Pero el futuro de las comunidades,
de su cultura y de su naturaleza, no ha estado siempre presente, de manera explícita, en las preocupaciones de la educación ambiental.
Hay numerosos esfuerzos hoy por trabajar en la revalorización de los saberes comunitarios, abriendo así una rutaimportante de reencuentro y construcción del saber (un ejemplo está en la serie de manuales promovidos por la Red de Formación Ambiental del PNUMA, como Boege, E. ,2000; Gómez, M., 1999). También se encuentran opciones de trabajo surgidas de las mismas comunidades, que buscan expresarse de manera diferente y proponer vías de su propio desarrollo. Existen propuestas metodológicas interesantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS