Educacion ambientaly su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
EDUCACIÓN BÁSICA
OBJETIVO 4
OFRECER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE EQUILIBRE LA FORMACION EN VALORES CUIDADANOS, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, A TRAVES DE ACTIVIDADES REGULARES DEL AULA, LA PRACTICA DOCENTE Y EL AMBIENTE INSTITUCIONAL, PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA E INTERCULTURAL.
ACTIVIDADES SEÑALADAS SON:
• ELCUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO ACTIVIDADES REGULARES EN EL AULA
• INTENSIFICAR LA OFERTA DE TALLERES PARA PROFESORES:
DERECHOS HUMANOS
FORMACIÒN CIUDADANA
INTERCULTURAL
PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
• DISEÑAR LIBROS DE TEXTOS DIRIGIDOS A PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS, SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

 REALIZAR PROYECTOS ENCAMINADOS ALA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL SE REFIERE A LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES, DE MANERA TAL QUE SEA POSIBLE MEJORAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN ACTUAL SIN COMPROMETER LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENERACIONES FUTURAS. UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ES INCLUIR AL MEDIOAMBIENTE COMO UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. SOLO ASÍ SE PUEDE ALCANZAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE.
• CONVERTIR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN UN EJE TRANSVERSAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MÉXICO ESTÁ AÚN A TIEMPO DE PONER EN PRÁCTICA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE TODOS LOS PROYECTOS, PARTICULARMENTE LOS DE INFRAESTRUCTURA Y LOS DEL SECTOR PRODUCTIVO,SEAN COMPATIBLES CON LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE.
• EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES UN TEMA QUE PREOCUPA Y OCUPA A TODOS LOS PAÍSES. LAS CONSECUENCIAS DE MODELOS DE DESARROLLO, PASADOS Y ACTUALES, QUE NO HAN TOMADO EN CUENTA AL MEDIO AMBIENTE, SE MANIFIESTAN INEQUÍVOCAMENTE EN PROBLEMAS DE ORDEN MUNDIAL COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO.
• EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA; LA CONVENCIÓN MARCO DE LASNACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU PROTOCOLO DE KYOTO; EL CONVENIO DE ESTOCOLMO, SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES; EL PROTOCOLO DE MONTREAL, RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO; LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN; LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES; Y LOS OBJETIVOS DELMILENIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. ESTOS ACUERDOS TIENEN COMO PROPÓSITO HACER DE MÉXICO UN PARTICIPANTE ACTIVO EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE..

DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.

EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE, COMO PRINCIPIO RECTOR DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ASUME QUE "EL PROPÓSITO DEL DESARROLLO CONSISTE EN CREAR UNA ATMÓSFERA EN QUE TODOS PUEDAN AUMENTAR SU CAPACIDAD YLAS OPORTUNIDADES PUEDAN AMPLIARSE PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS" 1.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CONSIDERA A LA PERSONA, SUS DERECHOS Y LA AMPLIACIÓN DE SUS CAPACIDADES COMO LA COLUMNA VERTEBRAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

SE PROPONE AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE COMO VISIÓN TRANSFORMADORA DE MÉXICO EN EL FUTURO, Y AL MISMO TIEMPOCOMO DERECHO DE TODOS LOS MEXICANOS DE HOY DONDE SEA QUE ESTOS RADIQUEN.

ELLO SIGNIFICA ASEGURAR PARA LOS MEXICANOS DE HOY LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES FUNDAMENTALES COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN, LA VIVIENDA Y LA PROTECCIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS. SIGNIFICA TAMBIÉN QUE LAS OPORTUNIDADES PARA LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS PUEDAN AMPLIARSE, Y QUE EL DESARROLLO DE HOYNO COMPROMETA EL DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES.

SIGNIFICA QUE ES NECESARIO QUE LA ECONOMÍA CREZCA A UN MAYOR RITMO Y SEA CAPAZ DE GENERAR LOS EMPLEOS QUE MÉXICO Y LOS MEXICANOS DEMANDAMOS. UNA POLÍTICA ECONÓMICA SÓLIDA, EN LAS CONDICIONES QUE HA HEREDADO NUESTRO PAÍS, NO SERÍA SUFICIENTE PARA PROPICIAR EL DESARROLLO ARMÓNICO Y PLENO DE LA SOCIEDAD, POR LO QUE DEBE COMPLEMENTARSE CON UNA...
tracking img