Historia de la educación

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014







Explicar el contexto político, económico y social del surgimiento del SE Argentino (Estado Oligárquico)
La argentina entre los años 1880 y 1916, se caracterizó por ser un sistema político conservador con amplias libertades civiles, y a su vez restringidas libertades políticas, donde solo participaban de la misma, los sectores de la oligarquía, es decir aquellos vinculados con laproducción de bienes para el mercado internacional (materias primas), exportadores e importadores financistas, que manteniéndose en el poder a través del fraude electoral.
Su principal representante fue Julio A. Roca y su lema político era “Paz y administración”.
En materia económica, Argentina desarrolló el modelo agro-exportador, jugando el rol de país periférico, dando materias primas  alos países centrales y siendo comprador de los productos manufacturados que estos producían. Creando así una economía dependiente de los países centrales; Estos ofrecían empréstitos que la argentina aceptaba para afianzar el modelo económico, por ejemplo: en la construcción de los ferrocarriles y la modernización del puerto de Buenos Aires.
Socialmente el país estaba caracterizado por suheterogeneidad, producto del impacto de la inmigración.

¿Qué función cumplió la educación en ese momento? Elegir 3 artículos de la Ley 1420 que mejor representan dicha función. Justificar.


La función de la educación en el estado Oligárquico Argentino, fue preponderante en torno a la integración social y la consolidación de la identidad nacional, cuyo fin era educar al soberano y la generación deconsenso, a través de la construcción del propio estado.
Su función no estuvo relacionada por el modelo económico, ya que éste no requería de trabajadores calificados, sin embargo estuvo vinculada en un doble sentido con la economía. Por un lado generaba una base cada vez más numerosa, la cual  homogeneizaba a través de contenidos culturales compartidos y en una enseñanza media restringida, quedotaba de personal idóneo a la administración pública, al sector de transportes y servicios, y también al aparato estatal. Por otro lado, la vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo,  tanto en su estructura como en su currículum centralizado en el puerto de Buenos Aires. la educación estuvo bajo la lupa del estatismo centralizado y laico con elfin de dar cabida a todos los habitantes, frutos de la inmigración que el estado quería mantener bajo su control e imponer su orden.

Los artículos elegidos de la ley 1420 son:
Artículo 1: La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.

Ya que con esta ley, el estado segarantizaba el control moral e intelectual de los niños homogeneizando su presencia en la educación, este era el único que se encargaba de la educación.

Artículo 2: La instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene.

Al hablar de una escuela gratuita y obligatoria, hacemos mención también a que la escuela Argentina asienta el procesode formación de argentinos y de pertenencia al espacio nacional, un mecanismo de integración social y de homogeneización que permitía al estado controlar a la heterogeneidad cultural. La escuela era el lugar donde se terminaba con el desarraigo y se obtenían ciudadanos argentinos, donde se moldeaba a la argentinidad.

Artículo 36: Corresponde a los Inspectores de las Escuelas Primarias:1ºVigilar personalmente la enseñanza de las escuelas, a fin de que sea dada con arreglo a las disposiciones de esta ley y a los reglamentos, programas, y métodos establecidos por el Consejo Nacional de Educación.
2º Corregir los errores introducidos en la enseñanza.
3º Comprobar la fiel adopción de textos, formularios y sistemas de registro, estadística e inventarios establecidos por la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS