Educacion artistica (musical en la escuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
INVESTIGACION
EDUCACION ARTISTICA (MUSICAL)
EN LA ESCUELA

Profesor : David Pistan

Alumnos: Albarracín Cristian
López José
Moya Miguel

LA EDUCACIÓN MUSICAL: ALGO IMPRESCINDIBLE.
Por Miguel Ángel Leiva Vera (Curriculum) y Eva María Matés Llamas (profesora de Ed. Musical). 
             Hace poco más de diez años fue promulgada la Ley Orgánica de OrdenaciónGeneral del Sistema Educativo (LOGSE) que representó en lo referente a la música un gran avance respecto a  legislaciones anteriores. Se consigue la implantación curricular de la música en Educación Primaria y Secundaria. Se crea la especialidad de Educación Musical entre las titulaciones de Maestros de Enseñanza Primaria. Se reforma y define curricularmente la estructura de los estudios en losConservatorios de Música. En conclusión, se integra la enseñanza de la música en la educación general. Por esta razón, sería conveniente saber hasta qué punto puede tener importancia la educación musical en la formación integral de la persona.
            Según J. Dalcroze, la educación rítmica es para el niño un factor de formación y de equilibrio del sistema nervioso, ya que cualquier movimientoadaptado a un ritmo es el resultado de un complejo conjunto de actividades coordinadas. Además, en estudios de muchos investigadores, como J. P. Despins, se refleja cómo la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Así con la música, como disciplina, se consigue un aumento de lascapacidades cerebrales de la siguiente forma:
•       HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal. 
•       HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonacióncantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.
No hemos de olvidar que la música es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La ejecución musical, al desarrollar lasposibilidades de nuestros circuitos neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra receptividad, nuestra atención, etc.
En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad,comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.
Por otra parte, con el paso del tiempo cada vez ha ido adquiriendo más importancia en la educación del niño la psicomotricidad, es decir, la relación existente entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas. Se pretende restituir al cuerpo su verdadero valor en el desarrollo integral de la persona, tomandocada acción corporal que realice él mismo como fuente de conocimiento y aprendizaje, algo descuidado en épocas anteriores. La música y el movimiento están estrechamente ligados, surgen simultáneamente de la necesidad de expresión. El cuerpo, la voz, los objetos y el entorno poseen unas dimensiones sonoras y, por lo tanto, pueden ser utilizados como medios o materiales para la actividad musical ypsicomotriz. A través de la psicomotricidad y de la música desarrollamos en el niño las capacidades mentales siguientes: análisis, abstracción, expresión, simbolización, síntesis y atención, favoreciendo la imaginación y la creatividad. La aplicación musical en la educación psicomotriz encuentra gran utilidad en la adquisición y desarrollo de los aprendizajes básicos de la lectura, escritura y...
tracking img