La educación artística en la escuela primaria

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

En la escuela primaria la Educación Artística juega un papel importante en la formación de los alumnos, tal como lo señala el libro para el maestro de esta asignatura; el cual hace mención a lo siguiente. En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacermúsica, moverse, bailar, actuar y representar situaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural.
Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la EducaciónArtística en la escuela primaria contribuyendo así al desarrollo de la personalidad infantil. Al promover conocimientos, actividades y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliarsu horizonte de experiencias a través del acercamiento a distintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro,
Poco se ha valorado el efecto que produce el quehacer artístico en la formación de los alumnos y las maneras en las que el maestro influye o puede influir en el proceso de aprendizaje para la expresión y la apreciación artística. Las actividades artísticas, al igualque otras asignaturas, desarrollan en los alumnos habilidades cognitivas como la atención, la concentración, el análisis y la interpretación; les dan la posibilidad de conocer y manejar su cuerpo; permiten la autorrealización y la confianza en sí mismos, así como la disciplina y la cooperación dentro del grupo.
La característica peculiar de la asignatura de Educación Artística es que pone mayorénfasis en la vida emotiva de los alumnos que muchas veces es menospreciada, pero que es fundamental tanto para el desarrollo del individuo como para la propia construcción del conocimiento. Cuando los alumnos tienen oportunidades de escuchar una obra musical, observar un cuadro o asistir a una puesta en escena y se les permite comentar sobre estas vivencias, se ponen en juego procesos mentales quelos llevan a retomar lo que observan, lo que escuchan, lo que sienten para concebir ideas, expresarlas, argumentarlas, confrontarlas con las de sus compañeros y enriquecerlas.
De esta manera la expresión artística contribuye significativamente al desarrollo de diferentes aspectos de la inteligencia de los alumnos y promueve en ellos otra forma de conocer su mundo, de ver cualidades quenormalmente escapan a su atención, disfrutando o apreciando diferentes situaciones estéticas.
Para que la Educación Artística cumpla con sus propósitos es necesario que los maestros y la escuela en su conjunto revaloren lo que hasta ahora han venido promoviendo respecto a la expresión de los niños y la manera en la que se les ha relacionado con el arte; con la conciencia de que lo más importante queofrece la música, la pintura, la escultura, la danza o el teatro, es lo que tiene cada una en sí misma: una aportación singular a la sensibilidad y a la inteligencia de los niños.

Enfoque

En relación al enfoque de la Educación Artística el libro señala que se basa en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad artística de los alumnos.
La percepción en laEducación Artística. Percibir permite adquirir un conocimiento a partir de los datos suministrados por los sentidos. Desde que nace, el ser humano construye conceptos con base en la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Dichas construcciones permitirán el desarrollo del pensamiento y de otras estructuras mentales complejas. En este sentido cabe entender la facultad perceptiva como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria
  • La educacion artistica en la escuela primaria
  • Educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La importancia de la educación artística en la escuela primaria
  • la educacion artistica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS