INTRODUCCIÓN

La Educación Colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío,sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban losfueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro.
Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta esanalizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.
A continuación sepresenta de forma resumida aspectos relevantes de la Educación Venezolana en la Colonia, las primeras Universidades y Escuelas, los aportes que dos ilustrados proponen sobre la necesidad de modernizar laeducación, criticando la orientación política que le da el Estado, sugiriendo nuevas metas y nuevos proyectos, de igual manera la evolución del proceso socio cultural, tomando en cuenta aspectoscomo las creencias y costumbres.


EDUCACION COLONIAL
Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientesinstitucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: educaciónIndígena educación del blanco y educación del Negro y pardo.
Educación Indígena:
Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:
1. La Educación de Blanco:
Esta educación aligual que la educación del Indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Educacion Colonial En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Colonial-En-Venezuela/4221839.html

MLA

"Educacion Colonial En Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Colonial-En-Venezuela/4221839.html>.

MLA 7

"Educacion Colonial En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Colonial-En-Venezuela/4221839.html>.

CHICAGO

"Educacion Colonial En Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Colonial-En-Venezuela/4221839.html.