Educacion Colonial En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2622 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban losfueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro.
Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.
A continuación sepresenta de forma resumida aspectos relevantes de la Educación Venezolana en la Colonia, las primeras Universidades y Escuelas, los aportes que dos ilustrados proponen sobre la necesidad de modernizar la educación, criticando la orientación política que le da el Estado, sugiriendo nuevas metas y nuevos proyectos, de igual manera la evolución del proceso socio cultural, tomando en cuenta aspectoscomo las creencias y costumbres.


EDUCACION COLONIAL
Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: educaciónIndígena educación del blanco y educación del Negro y pardo.
Educación Indígena:
Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:
1. La Educación de Blanco:
Esta educación al igual que la educación del Indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en suorientación y contenidos dependían de la Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.

2. La Educación del Pardo y el Negro:
El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, noexistía lo que hoy llamamos educación popular. Sólo en ocasionales oportunidades los ambos dedicaron tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.
LAS PRIMERAS ESCUELAS DE LA EPOCA COLONIAL
La primera escuela de Caracas se creó en 1591 por el maestro Luis Cárdenas Saavedra. Simón de Bazauri fundó la segunda tres añosdespués. El seminario de Santa Rosa, inaugurado en 1696, fue la base de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, erigida por Felipe V en 1721 e inaugurada oficialmente en 1725, con nueve cátedras: dos de latín, una de filosofía, tres de teología, una de sagrados cánones, una de Instituta o leyes y finalmente otra de música o canto llano. En 1763 se creó la cátedra de medicina.
Para losprimeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr lacreación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo...
tracking img